Con casi 20 años de trayectoria, el programa Un día de cine del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón se ha convertido en un referente en toda España. A lo largo de sus 19 ediciones, el programa ha conseguido numerosos reconocimientos y goza de una gran aceptación entre la comunidad educativa aragonesa donde cuenta con un público fiel. Según su coordinador, el docente Ángel Gonzalvo, el 70% de los profesores que participa en el programa repite de un año para otro.

El programa funciona de la siguiente manera. A finales del mes de septiembre, cuando el curso ya ha comenzado, se presenta un calendario de películas que se van a llevar a cabo por toda la geografía aragonesa para que los centros interesados se inscriban. Este curso 2017-2018 participan más de un centenar de centros educativos de las tres provincias aragonesas, tanto de ciudades como del medio rural.

Cada película viene acompañada por una guía didáctica que se envía previamente a los centros para que vayan preparando la actividad. Luego acuden a la sesión, se hace una introducción, ven la película y, posteriormente, con el cuadernillo como apoyo, se trabajan distintos aspectos del film, y se lo llevan de nuevo a las aulas para seguir trabajando.

«La idea es que sea un engranaje reproducible, por eso a cada centro participante se le entrega también una copia de la película que, junto con la guía didáctica, puede ser utilizado por cualquier profesor», explica Gonzalvo. El programa se puede completar también con otras actividades, como la visita a la Filmoteca Nacional en Madrid.