+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

APUNTES EMOCIONALES

8 consejos para levantar tu estado de ánimo durante la pandemia

Escribir un diario o hacer deporte te ayudará a entender mejor tus emociones y liberar tensiones

 

La pandemia está pasando factura a muchos jóvenes que ven limitadas sus libertades. - FREEPICK

Ana Rojo. Psicopedagoga y maestra de Educación Infantil
01/02/2021

En la actualidad estamos viviendo una época donde tenemos que estar más en casa, no podemos salir de viaje, nuestras libertades han cambiado. Para vosotros los adolescentes, os ha tocado un tiempo donde salir a bailar con los amigos o de viaje o de fiesta, no se puede realizar tanto como quisierais.

Por eso, las emociones están más presentes que nunca en vuestra vida, porque esta situación nos hace vivirlas de manera más intensa y a veces, nos cuesta comprenderlas. Os voy a compartir unos consejos emocionales para entender vuestro estado emocional y poder aceptar y entender vuestras emociones.

1. Escribir un diario emocional

Escribid un diario emocional donde vayáis apuntado lo que sentís cada día. Es bueno expresar las emociones para ser conscientes de nuestro estado emocional. Le podéis añadir dibujos, frases, etc. lo que vosotros querías, es vuestro diario.

2. Hacer deporte

Cuando hacemos deporte liberamos dopamina, serotonina y noradrenalina. Estas moléculas están implicadas en la regulación de nuestro estado anímico y de las emociones. Es buena época para ir descubrir un nuevo deporte con vuestros amigos. Así que ya sabéis, a ponerse las zapatillas y pasar un buen rato.

3. Crear, diseñar...

Podéis aprovechar esta situación y animaros a ser creativos. ¿Os gustaría diseñar vuestra propia ropa? Empezar haciendo algún pequeño diseño en ella, como poner parches en vuestros pantalones, es decir, customizarla. La satisfacción y el orgullo que sintáis al ver vuestra creación os ayudará a confiar en vosotros mismos.

4. Encontrar momentos para estar en calma con vosotros mismos

Este es otro de los consejos que os puede ayudar a levantar vuestro estado de ánimo durante la pandemia: encontrar momentos para estar en calma con vosotros mismos, es decir, meditar. Hay días que vivís emociones fuertes y no sabéis como reaccionar o vuestra reacción no es la adecuada. Por eso hay que dedicar un momento al día a descansar la mente y estar en paz.

5. Planificar momentos de encuentro con vuestros amigos

Ahora no os podéis reunir todos juntos en un bar para poder charlar, bailar, reír o simplemente estar juntos. No os preocupéis, existe la videollamada así que podéis bailar desde vuestra casa con vuestros amigos incluso vestiros para la ocasión. Es fundamental tener estos encuentros con vuestros colegas porque estos ratos os dan felicidad, alegría y incluso os alivian el dolor emocional cuando estáis tristes.

6. Hacer voluntariado

Seguro que hay personas a vuestro alrededor que necesitan ayuda, por ejemplo, ayudar a vuestros vecinos más mayores y llevarles la compra a casa, enseñar a vuestros abuelos a usar las nuevas tecnologías o colaborar en iniciativas sociales.

7. Aprender un nuevo hobby

Es una buena oportunidad para iniciaros en la fotografía o en la creación de videos. Además podéis compartir las fotos con vuestros contactos en la redes o crear vídeos dando consejos de maquillaje, de ropa, de deporte, de lo que vosotros queráis.

8. Entender y comprender la situación

Es importante entender y comprender que la pandemia que es un momento histórico en nuestro país y que vendrán tiempo mejores. Poco a poco, podréis ir volviendo a la normalidad. Si hay días que estáis tristes o enfadados con el mundo es normal porque esta situación os ha acortado vuestras libertades. Tenéis que vivir el día y día y intentar afrontarlo con una sonrisa.

Además, si queréis saber más sobre cómo afrontar esta situación de la mejor manera y afrontar momentos especiales como las pasadas Navidades, en las que no nos pudimos reunir con nuestros familiares y amigos, puedes escuchar este podcast con la coach infantil Mónica González Trigo:

Patrocinado por
Gobierno de Aragón

¡Tú puedes aparecer en esta web!

Mándanos noticias de tu centro, artículos sobre temas que te interesen, opiniones, relatos y poemas a estudiante@aragon.elperiodico.com

Con la colaboración de
Fundación Ibercaja

 

Agenda

El Periódico Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación
Laura Rabanaque

Edita Prensa Diaria Aragonesa
Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla