-¿Cuánto tiempo llevas haciendo rap?

-Improvisando, alrededor de tres años, y desde hace dos años escribo y grabo mis propias canciones y las subo a Youtube.

-¿Cuántos temas has publicado?

-Subidos a Youtube llevo 19 canciones y un pequeño disco con otras cuatro.

-¿Cómo empezaste a rapear?

-De pequeño, cuando tenía 7 u 8 años, mi hermano mayor tenía un micro en casa, hacía canciones y se grababa con sus amigos; entonces ya me gustaba. Un día me puse a escribir y hasta hoy. Además, hace medio año me metí por primera vez en el estudio y, además de mis temas, también grabo canciones para otras personas.

-¿Qué es para ti el rap?

-Es el 50% de mi vida. Al principio era más un hobby, pero desde hace un año o así empecé a tomármelo más en serio; es algo que me divierte y me llena, una forma de evadirme del día a día.

-¿Cómo es el proceso para crear una canción?, ¿por dónde se empieza?

-Lo primero que hago es buscar una base en Youtube de uso libre o hablar con mi hermano, que crea instrumentales, para que me haga una. Cuando tengo una base que me gusta y me dice algo, escribo. Una vez tengo la letra bien encajada voy al estudio, grabo la canción -que cuesta en torno a unas 2 o 3 horas-, la edito y le meto efectos, y ya estaría lista.

-¿Cómo definirías tu estilo? ¿Sobre qué temas sueles escribir?

-Intento contar mi vida, escribo sobre cosas que me han pasado y que pasan en el barrio, o cosas que hago con mis amigos. No me gusta escribir sobre el amor o sobre que tengo mucho dinero, porque eso no es real. Últimamente mi estilo es bastante hardcore y con bastante crítica social.

-¿Cómo es grabar en un estudio?

-Al principio es bastante extraño porque estás acostumbrado a escribir una canción y cantársela a tus amigos. Cuando te metes en el estudio, al principio cuesta. Cantas la canción, vuelves a cantar encima y haces una segunda voz, puedes meter coros al final de cada frase o meter apoyos, etc. Conforme vas adquiriendo más conocimientos, haces canciones con más elementos, que quedan más llenas.

-¿Has dado ya algún concierto?

-Sí, he dado un par de conciertos benéficos y en septiembre participé en el festival GoyaRapFest, organizado por la Casa de Juventud de Parque Goya.

-Tu nombre artístico es Kurkovski. ¿Tiene algún significado especial?

-Este mote lo tengo como apodo desde 6º de Primaria. Me lo puso un día un amigo, me gustó y me quedé con él.

-¿Cómo ves la escena del rap en Zaragoza actualmente?

-Cuando empecé hace dos años había poca gente de mi edad, de menos de 20 años. Pero hace un año o así hubo una especie de boom y ahora estaremos unos 25 personas que rapeamos con estas edades, como Pyro, Siggma, Benedet o Mañu, con los que tenemos un grupo que se llama El Círculo del Sueño. La gente se apoya bastante y nos damos promoción los unos a los otros.

-¿Hay gente buena?

-La hay, pero después de haber tenido a Kase.O como máximo exponente del rap en España... Levantar una ciudad teniendo el nombre de Kase.O encima, cuesta mucho.

-¿Quién es tu gran referente musical?

-Para mí, mi rapero favorito es Isusko, de Pamplona, que lleva haciendo canciones desde el 2004 y es uno de los primeros raperos que me enseñó mi hermano. Es el que más he oído y el que más escucho a día de hoy.

-¿Qué opinas del trap?

-Yo soy más old school, el trap no es un ritmo en el que me sienta cómodo. Como evolución del hip hop lo veo bien, pero más el trap como era en sus inicios, que hablaba de la calle. Hay gente de mi grupo que hace trap y me gustan.