+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

En el CAREI

Acercar culturas, compartir experiencias

Los centros pueden solicitar sesiones informativas al inicio de curso para familias de origen africano así como formación para el profesorado sobre este colectivo

 

Una de las sesiones grupales para resolver dudas y prevenir conflictos. -

Mariama Souare, mediadora intercultural del CAREI
03/03/2020

Desde que trabajo como mediadora intercultural en los centros educativos de Aragón, me he dado cuenta de que casi todos tienen las mismas dudas y consultas por lo cual dan lugar a las mismas sensibilizaciones y prevenciones que voy aplicando para cada familia, en las reuniones individuales y también para el profesorado. Siendo imparcial, tengo que intentar que las dos partes se marchen de la mesa con algo positivo. Pero cada vez me doy cuenta que en algunos centros, las mismas solicitudes de demandas se repiten con más alumnado y mi propuesta en los centros fue la siguiente.

Al principio del curso escolar, en formas de sesiones grupales, intervengo con las familias para transmitir las dudas y preocupaciones que tienen los centros, una forma de trabajar en la sensibilización, prevención y formación. Es una forma de que se acerquen y se familiaricen con el centro; aprovechamos para recoger dudas y temas que les preocupan para trabajarlos y que el centro tenga conocimiento de ellos. Cada parte intenta ponerse en el zapato del otro para comprender algunos comportamientos difíciles de entender. Es una forma para que algunas familias salgan de casa y se relacionen con otras que no sean del país de origen.

¡Ojo! «África no es un país, es un continente con distintos países», así cada familia puede aprender de la otra escuchando, intercambiando, interactuando y compartiendo experiencias. Con estos encuentros, aprovecho para abordar temas que nos preocupan y que desde el CAREI consideramos importantes. Por ejemplo: el protocolo de Mutilación Genital Femenina (MGF), prevención de la violencia hacia los niños (fomentando la comunicación entre padres e hijos). Es importante que la familia haga un esfuerzo para preguntar a su hijo ¿qué ha hecho en el cole?, mirando la agenda, firmando autorizaciones etc.

El centro educativo puede solicitar al centro de profesorado una formación sobre conceptos culturales para que ese aprendizaje sea mutuo: las familias aprenden la cultura y costumbres locales para evitar las barreras de comunicación y prevenir los conflictos; los autóctonos se informan y aprenden del colectivo africano y de los migrantes en general para una mejor integración entre ambos.

El profesorado tiene que saber que no todas las familias que vienen de África han ido a la escuela con lo cual, para ellas, va a ser muy complicado acompañar a sus hijos con las tareas escolares.

Considero que es muy importante trabajar con los colectivos, facilitando la relación entre el profesorado y alumnado y permitiendo una comunicación fluida entre el centro educativo y la familia.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por:

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla