+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tu entrevista

Adrián Sanjuan: "Lo mejor es poder jugar al baloncesto con tus amigos"

El colegio Juan de Lanuza participa en la Copa Colegial de baloncesto, una iniciativa para acercar el deporte a los colegios y fomentar valores en los participantes. Nos lo cuenta este estudiante de 2º de bachillerato

 

El joven estudiante machacando la canasta. - Copa Colegial

Adrián Sanjuán, segundo por la derecha, junto al resto de participantes en el concurso de mates - Copa Colegial

Laura Rabanaque, El Periódico del Estudiante
13/03/2018

–El equipo de tu colegio, el Robles Juan de Lanuza, participa en la Copa Colegial de baloncesto. ¿En qué consiste esta competición?

–La Copa Colegial se diferencia del deporte federado porque solo puedes participar si estás en el colegio. En este sentido es diferente porque te apuntas con tus amigos de clase. En nuestro colegio empezamos el año pasado, y lo que hicimos fue formar un equipo con alumnos desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, todos mezclados, porque no hay categorías como tal. Entrenábamos en algunas clases de Educación Física e íbamos a los partidos.

–¿Cómo se disputa este torneo?

–La Copa Colegial se juega a eliminatoria directa: te apuntas, vas a tu primer partido y si pierdes ya no juegas más. Lo que hay es una precopa, un torneo previo al que se apuntan equipos con menos expectativas o con menos experiencia para que sea como una especie de pretemporada. Nosotros jugamos el año pasado y ganamos, nos dieron un premio que fue una sesión de paintball.

–¿Cómo quedasteis en la competición?

–Jugamos una fase previa que ganamos, en octavos también ganamos y en cuartos perdimos contra Jesuitas.

–Tú personalmente fuiste elegido Mejor Pívot de la copa y disputastes los All Stars. ¿Qué es esta fase?

–Una vez terminada la copa, los organizadores eligen a uno o de jugadores de cada equipo dependiendo de lo lejos que hayan llegado en la competición. Dividen la ciudad en este y oeste y forman nuevos equipos. Nos juntamos un fin de semana y jugamos un partido a cuatro cuartos, alternando primero chicas y luego chicos. En los descansos se hacen también concursos de mates y de triples a los que se puede apuntar cualquiera, no solo los All Stars.

–Y ganaste el concurso de mates...

–Sí. Nos juntamos cuatro jugadores, los únicos que llegábamos a hacer mates. Jugamos tres rondas y en cada mate te dan una puntuación. El que más puntos consigue gana. De lo que se trata es de hacerlo lo más creativo posible, dentro de que no llegamos muy bien. Mi compañero Pablo Ruiz, aunque no jugó el partido del All Stars, participó en el concurso de triples y lo ganó, por lo que el Juan de Lanuza se llevó los dos concursos masculinos.

–Uno de los objetivos de la Copa Colegial es fomentar los valores del deporte en la escuela. ¿Qué te ha aportado a ti esta experiencia?

–Sobre todo el poder jugar a baloncesto con mis amigos. De los que estamos en el equipo, solo seis jugamos al baloncesto, el resto juega a fútbol o no hace deporte. Es una oportunidad de pasar tiempo con ellos y la verdad es que te lo pasas muy bien. Es un ambiente diferente al que se vive en el deporte federado, con menos rivalidad y más compañerismo entre equipos. Lo recomiendo porque, aunque no tengas muchas expectativas de ganar, es una experiencia muy bonita, además te sientes como un profesional. Tienen una web donde hacen un seguimiento de todos los partidos, con noticias, estadísticas... En este sentido, es muy divertido.

–Juegas al baloncesto federado en Compañía de María y vas a cumplir pronto 18 años. ¿Tu futuro está en el baloncesto?

–La verdad es que no me visualizo jugando al baloncesto de forma profesional. Sí me gustaría seguir pero en equipos amateur. Profesionalmente, me gustaría estudiar Ingeniería Informática y Matemáticas, y si tengo la oportunidad de vincular mi trabajo con el baloncesto y el deporte, lo haré seguro.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: