La imagen que podéis ver junto a estas líneas corresponde a una actividad que realizamos en la asignatura de Cultura Audiovisual los estudiantes de 1ª de Bachillerato del IES Pedro de Luna de Zaragoza. Con esta imagen, lo que queríamos lograr era recrear un álbum de muertos, una típica tradición que se hacía a finales del siglo XIX y principios del XX.

La gente de aquella época era muy supersticiosa y creía que fotografiando a sus familiares difuntos, sus almas permanecerían con ellos. Para ello aprovechamos que era víspera del Día de Difuntos para vestirnos como tales y fotografiarnos en clase.

Para conocer de qué trataba el álbum de muertos el profesor, a partir del manual de la asignatura donde explica la evolución de la imagen y la historia de la fotografía, nos comentó esta «modalidad» de fotografía costumbrista, muy peculiar en la historia de la fotografía, y que también se puede relacionar con la música.

Por ejemplo, Mahler compuso las Canciones a los niños muertos inspirándose en esta realidad. Para ilustrarlo aún mejor vimos fragmentos de la película Los Otros, dirigida por Alejandro Amenábar, y de la película Blancanieves, dirigida por Pablo Berger.

Aunque hoy en día pueda parecer algo tétrico, este tipo de fotografías era algo muy común en una época en la que no era nada habitual conservar imágenes con los seres queridos.