-¿Cómo ha sido tu participación en la Olimpiada de Geología a lo largo de este curso escolar?

-En esta Olimpiada en concreto compiten alumnos de Bachillerato y de 4º de la ESO. Primero participé en la fase de Aragón, donde quedé segundo y, después, fuimos a la final española que se celebró en Segovia, donde volví a quedar subcampeón.

-¿Qué pruebas tuviste que superar?

-La fase de Aragón consistió en una prueba tipo test de 20 preguntas y en unas prácticas en grupo de laboratorio en la Facultad de Geológicas. Los ocho que habían obtenido una mayor puntuación en la suma de ambas pruebas, competían en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias en una prueba tipo concurso. Estábamos los ocho sentados ante el público, te hacían preguntas y tenías que escribir las respuestas en una pizarra y levantarla. Contaban el número de fallos y cuando llegabas a 5, te eliminaban hasta que al final solo quedaba uno. En Segovia las pruebas eran similares pero la práctica era al aire libre. Como ese día nevó, tuvimos que hacerla en interior.

-¿Te esperabas estos buenos resultado?

-La verdad es que me sorprendió bastante. La primera fase no me la preparé mucho, simplemente me apunté porque me gusta mucho la Geología. Además, este año tampoco he dado Geología en el instituto porque no ha salido como optativa. La prueba española sí que me la preparé.

-¿Cuál ha sido el momento más difícil y el mejor recuerdo de tu paso por esta Olimpiada?

-Lo peor, sin duda, fue cuando nos sacaron delante de todos en la fase aragonesa; fue mucha presión. Después de eso, todo te parece poco. El mejor momento fue cuando me clasifiqué para Tailandia.

-Este verano viajarás a este país para participar en la Olimpiada Internacional. ¿Cómo afrontas esta experiencia?

-Con nervios pero muchas ganas. En total, vamos cuatro a Tailandia. Primero iremos a Madrid a dar clases de preparación con profesores de las distintas materias y en Tailandia estaremos del 8 al 17 de agosto; haremos excursiones de contenido geológico y las pruebas de la Olimpiada. Hay una fase individual con exámenes tipo test y otra en grupo en la que tendremos que trabajar con gente de otros países y comunicarnos en inglés.

-¿Te estás preparando a fondo para este reto?

-Como he estado con Selectividad, no he tenido mucho tiempo. Me pondré con algún libro que he comprado y a hacer exámenes de años anteriores de la Olimpiada.

-¿Es la primera vez que ganas una competición de este estilo?

-Una Olimpiada, sí. El año pasado gané uno de los premios nacionales de la ESO. Hice el examen para la fase nacional y me quedé tercero.

-¿Ya has elegido tus estudios para tu primer año en la Universidad?

-Sí, lo tengo claro, haré Geología en Zaragoza.