El Colegio Escuelas Pías de Jaca acogió el pasado curso la V Jornada de Convivencia y Ajedrez, dentro del programa del Gobierno de Aragón ‘Ajedrez en la Escuela’. Por quinto año consecutivo, el colegio jacetano fue la sede de este evento lúdico deportivo que reunió a casi 300 niños y jóvenes de 15 centros escolares de la provincia de Huesca, con el objetivo de disfrutar, convivir, compartir y aprender más sobre el ajedrez. La jornada tuvo lugar el 26 de marzo y contó con una gran afluencia de público.

Como en la edición anterior, los participantes jugaron un gran torneo organizados por grupos de edad y dispusieron de varios espacios lúdicos donde realizar sus propias chapas o resolver retos de ajedrez. Jugaron con los juegos de ajedrez gigantes, laberintos de ajedrez, y conocieron el juego Ocachess.

Por la tarde los niños de 1º, 2º y 3º de Primaria, pudieron disfrutar de una sesión de patinaje o un taller de ajedrez en la zona de juegos. El resto de cursos continuaron jugando en los diferentes torneos.

Al igual que en las anteriores ediciones, no faltaron las sorpresas, el almuerzo sano y el sorteo de regalos gracias a las empresas y asociaciones colaboradoras.

La jornada concluyó con la entrega de trofeos de la mano de las autoridades a los tres mejores clasificados de cada una de las categorías del torneo. Estos trofeos, fueron diseñados por un grupo de alumnos de Escolapios de Jaca e impresos con una impresora 3D.

Y para el dar el cierre a esta productiva jornada, ¡un riquísimo chocolate con torta que hizo las delicias de pequeños y grandes, y música para bailar! La jornada se daba por finalizada sobre las 18.30 horas con un buen sabor de boca. Se cumplieron con creces las expectativas y objetivos propuestos para este día gracias a una brillante organización y al esfuerzo y entusiasmo de profesores, coordinadores, árbitros, monitores y padres.

Las familias asistentes valoraron la actividad como muy positiva y una experiencia única para sus hijos. Cada año asisten más acompañantes; por ello, cada edición se les ofrece una actividad lúdica. En esta ocasión en colaboración con el Museo Diocesano de Jaca se organizó una actividad para conocer la ciudad y dicho museo, Jaca medieval.

Pieza fundamental de esta jornada fueron los colaboradores. Gracias a ellos puede salir a delante y los niños pueden disfrutar de un riquísimo almuerzo y de un gran sorteo de regalos. Agradecer al Ayuntamiento de Jaca, a la Comarca de la Jacetania, a la Editorial Santillana, al centro comercial Carrefour, supermercado Alto Aragón IFA, Librería Dante, Tienda Klaukolas, Juguettos, Tiendas VIT’S, Librería La Trastienda, Tienda Milar Zener, Empresa Ocachess y Club de ajedrez Avebnor . Un agradecimiento especial para el APA del Colegio Escuelas Pías y profesores que realizaron un esfuerzo añadido en esta edición en el montaje, desarrollo y desmontaje, al realizarse en el polideportivo. Al centro Escuelas Pías de Jaca por ofrecerse como sede de la actividad que por quinto año consecutivo organiza el Programa de ‘Ajedrez a la escuela’.

Destacar también el gran trabajo de los coordinadores de los centros participantes y árbitros, que ayudaron en el desarrollo de los torneos demostrando un gran talante y paciencia. Gracias a su esfuerzo y entusiasmo para que una edición más salga a adelante.

Gracias a la colaboración de todos, la actividad ha sido, de nuevo, un gran éxito, y un día inolvidable para todos, donde el ajedrez brilló como nunca.