El programa de Refuerzo Extraescolar de Español (PREs) es un programa coordinado por el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (Carei) que tiene como objeto la enseñanza del español al alumnado no hispanohablante de los centros públicos y privados concertados de la ciudad de Zaragoza que imparten Educación Secundaria. Es una actuación cofinanciada por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo que pretende favorecer la inclusión del alumnado con desconocimiento del idioma castellano en el contexto escolar.

El programa va destinado al alumnado no hispanohablante con un nivel de competencia comunicativa en español inferior al nivel B1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, MCERL) para que pueda mejorar su nivel de competencia lingüística.

También pretende facilitar la participación y la incorporación de este alumnado en la vida académica de los centros mediante el refuerzo del proceso de alfabetización del alumnado que tenga este tipo de necesidad educativa. Del mismo modo, se trabaja para que las clases de refuerzo de español faciliten la acogida y la convivencia a las alumnas y los alumnos de los diferentes países de origen, que en muchas ocasiones viven situaciones muy similares y presentan unas necesidades parecidas.

El alumnado puede recibir hasta tres sesiones de dos horas de clase a la semana en horario extraescolar. A lo largo de todo el curso, se hace un seguimiento individualizado de cada uno de los alumnos y alumnas, en el que se informa de las faltas de asistencia a los centros educativos y de todos aquellos asuntos que afectan a la vida académica del alumnado.

Las clases tienen lugar a lo largo de todo el curso y se imparten durante los días lectivos determinados en el calendario escolar del presente año académico. El alumnado inscrito realiza una evaluación inicial para determinar su nivel de competencia. Esta consta de una prueba en español y otra en la lengua de origen de la alumna o alumno. De esta forma se puede determinar tanto el nivel de competencia en lengua castellana como el nivel de instrucción y alfabetización del alumnado.

El Programa de Refuerzo de Español supone un importante apoyo para los centros educativos de Secundaria con alumnado no hispanohablante, ya que insiste en la enseñanza del español como lengua vehicular. También refuerza el nivel de alfabetización del alumnado que tiene carencias en este ámbito. Al mismo tiempo se prepara al alumnado para la adquisición de un español que facilite el nivel de comprensión y expresión en las materias curriculares.