El pasado curso 2017-2018, desde el Departamento de Lengua y la Biblioteca, junto con el profesor de Artes Escénicas del Instituto San Valero, pusimos en marcha una actividad de debate escolar con los alumnos de 2º de ESO.

El objetivo de esta actividad era desarrollar en los alumnos y alumnas la capacidad de hablar con corrección y hacerlo de un modo ágil, reflexivo y expresivo.

De este modo, la actividad les permitía ganar en habilidades sociales ejercitando sobre todo la empatía y el trabajo en equipo. Aprendieron a gestionar sus emociones, desarrollando el pensamiento crítico y claramente la capacidad de escucha y la de ponerse en el lugar del otro, dado que, para la defensa de una postura, se requiere comprender los argumentos del otro.

A lo largo del curso, los estudiantes participaron en varios encuentros de debates en los que tuvieron que defender sus posturas a favor o en contra sobre alguno de los temas de actualidad que se les planteaban.

Las sesiones fueron todo un éxito y contarán con una gran aceptación entre el alumnado, que además de desarrollar otras habilidades distintas a las que ejercitan en su trabajo en el aula, aprendieron a desenvolverse a la hora de hablar en público, a manejar y combinar el lenguaje verbal con el no verbal y, en definitiva, el poder de la oratoria en las distintas facetas de la vida.