Técnicas de reanimación cardiopulmonar, el significado de las señales de seguridad o la importancia de la prevención en el trabajo. Esos es lo que se ha mostrado al alumnado de los ciclos formativos del Colegio Montessori de Zaragoza en los talleres de primeros auxilios y prevención de riesgos como si fueran trabajadores en una empresa real que se realizaron en el centro durante la semana del 7 al 10 de enero.

El taller teórico-práctico de primeros auxilios y prevención de riesgos laborales, fue impartido a los estudiantes de las especialidades de Informática y de Marketing y Publicidad. Se trata de una actividad impulsada por CEOE Aragón e impartida por técnicos de la empresa Prevencia.

Con una duración de tres horas para cada aula, los estudiantes pusieron en práctica distintas situaciones que se pueden producir en el día a día de un puesto de trabajo para saber cómo reaccionar.

Los alumnos se dividieron en dos grupos. La mitad de la clase permaneció en el aula, realizando el taller de primeros auxilios, y la otra mitad estuvo en el anfiteatro con el taller de prevención de riesgos laborales. A mitad de la sesión se producía el intercambio para que todos los estudiantes realizasen ambos talleres completos.

En el taller de primeros auxilios, los alumnos aprendieron a realizar una reanimación cardiopulmonar, la posición lateral de seguridad en la que hay que colocar a un herido tras un accidente o a la maniobra de Heimlich cuando se produce un atragantamiento.

Los contenidos transmitidos en el taller de prevención de riesgos versaron sobre la importancia de la prevención en la empresa, los equipos de protección individual que han de llevar los trabajadores en determinados empleos, la señalización de seguridad en la empresa o centro de trabajo, etc.

Conducir ebrio

Entre todas las actividades realizadas, una de las que más impactó a lo estudiantes fue la de cómo se conduce bajo los efectos del alcohol. Para ello se proporcióno a los estudiantes unas gafas que simulan la visión que tiene una persona con tasa de alcohol en sangre positiva.

Una vez puestas, hicieron distintas pruebas, en las que pudieron comprobar cómo disminuyen los reflejos y las consecuencias que esto puede tener a la hora de conducir. A través de ejercicios con una pelota, y de una manera amena, el alumno tomó conciencia de la incapacidad que se siente para reaccionar correctamente ante sencillas situaciones que pueden producirse al volante. De esta forma, se pretende sensibilizar sobre conducir bajo los efectos del alcohol.