Con el fin del verano, el color de la naturaleza cambia del verde al rojizo y los paisajes se convierten en dignos de unas bonitas postales que anuncian poco a poco la llegada del invierno. La riqueza del paisaje aragonés, lleno de rincones mágicos que contemplar, hay muchas maneras de disfrutarlo. Una de ellas, especialmente interesante, es visitar los numerosos Centros de Interpretación distribuidos a lo largo y ancho de la comunidad. La Obra Social de Ibercaja, en colaboración con el Gobierno de Aragón y a través de sus Programas Didácticos, invita a los escolares (de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos) a conocer el rico patrimonio ecológico y ambiental que posee nuestro territorio y a descubrir la singularidad del paisaje aragonés. El otoño es una buena época, pero se pueden disfrutar en las cuatro estaciones.

De este modo, la Obra Social de Ibercaja anima a conocer 11 espacios Naturales Protegidos de Aragón a través de 13 Centros de Interpretación, que ofrecen diversas actividades de interés para los centros de enseñanza y para los escolares. Las visitas son gratuitas, tienen una duración de cinco horas y podrán realizarse hasta finales de junio, previa inscripción en la web obrasocial.ibercaja.es/programasdidacticos

Centro de interpretación de Ansó. Los alumnos conocerán los paisajes del parque natural pirenaico modelados por las actividades ganaderas y forestales.

Centros de interpretación de Agramonte y Añón. Los escolares podrán disfrutar del Moncayo. Además, realizarán una excursión por el entorno conociendo los pisos de vegetación y su variada biodiversidad.

Centro de interpretación de Benasque. La montaña y su cercanía con grandes picos como el Aneto y los glaciares despertarán el interés de los estudiantes.

Centros de interpretación de Bierge y de Santa Cilia del Panzano. El primero cuenta con una exposición interactiva sobre el modelo kárstico y, en el segundo, los escolares conocerán a fondo cumbres del parque natural, su fauna y la flora autóctona.

Centro de interpretación de Donarque. Con esta actividad, los estudiantes se acercarán al medio ambiente de los Pinares de Rodeno.

Centro de interpretación del Agua. La Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro son los protagonistas de sus enseñanzas.

Centro de interpretación de la Laguna de Gallocanta. Los alumnos podrán conocer las singularidades del humedal y admirar su gran diversidad de aves y fauna.

Centro de interpretación de Las Saladas. En Chiprana, a través de una sencilla exposición, se muestra la naturaleza que provoca que sea un lugar singular.

Centro de San Juan de la Peña y Monte Oroel. Los escolares aprenderán a relacionar el monasterio con el paisaje y a diferenciar los componentes de este último.

Centro de interpretación de Sariñena. Un recorrido por el humedal conociendo sus características y sus transformaciones a lo largo del tiempo protagonizan la actividad.

Centro de interpretación de Torla. Los estudiantes conocerán la riqueza de la alta montaña pirenaica en un paisaje envidiable y que cada año atrae a miles de amantes de la naturaleza.