El pasado 22 de octubre del 2018, se constituyó de forma oficial el Observatorio de la Convivencia y Contra el Acoso Escolar de Aragón, regulado en el Decreto 163/2018 de 18 de septiembre de DGA. Este tiene como objetivo favorecer la convivencia positiva y la resolución constructiva de los conflictos que se generen en la comunidad educativa, con especial atención a las situaciones de acoso escolar. Sus funciones son las siguientes:

a) Asesorar, analizar y difundir información que permita un mejor conocimiento sobre la situación de la convivencia escolar en Aragón.

b) Impulsar y fomentar la realización de estudios e investigaciones sobre el estado de la convivencia escolar en los centros educativos de la comunidad autónoma de Aragón, planteando medidas a aplicar para su mejora.

c) Promover en los centros educativos una convivencia basada en el respeto y el diálogo.

d) Elaborar un informe anual sobre las acciones llevadas a cabo, así como del estado de la convivencia escolar en Aragón y darlos a conocer a la comunidad educativa.

e) Mantener relaciones de colaboración con los distintos organismos nacionales, autonómicos, locales e internacionales que tengan encomendadas funciones de naturaleza similar.

f) Analizar la adecuación y eficacia de la normativa e instrucciones que regulan el funcionamiento de los centros como herramientas de gestión de la convivencia y erradicación del acoso escolar.

g) Formular propuestas de actuaciones de prevención, mejora de la convivencia y lucha contra el acoso escolar en los centros educativos con una especial atención al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, así como de la promoción de la igualdad y la perspectiva de género, y la diversidad cultural y afectivo sexual.

El Observatorio Aragonés por la convivencia y contra el acoso escolar cuenta con más de 45 representantes de asociaciones y expertos en convivencia escolar, representantes de las familias, de los centros educativos, del alumnado y de la Inspección Educativa, además de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía de Menores. También cuenta con miembros del Consejo Escolar de Aragón, Universidad de Zaragoza, Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, sindicatos, colegios profesionales, Justicia de Aragón, Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Instituto Aragonés de la Mujer, Instituto de la Juventud, así como de organizaciones empresariales y diferentes departamentos del Gobierno de Aragón vinculados con la infancia y la adolescencia.