Este 2018 se cumple el 700 aniversario del Archivo de la Corona de Aragón (ACA), un archivo histórico que contiene documentos de las instituciones de la antigua Corona de Aragón, además de otros fondos importantes de la Historia de España.

Creado por el rey Jaime II de Aragón en 1318, el ACA depende en la actualidad del Ministerio de Cultura de España y tiene su sede en Barcelona. La finalidad de esta institución es custodiar, conservar, organizar y difundir la documentación que ha ido acumulando entre sus paredes desde hace siete siglos.

En el archivo están depositados documentos históricos de los siglos IX a XVII de los condes de Barcelona y los reyes de Aragón, Valencia y Mallorca, como testamentos, cartas, sentencias, salvoconductos, contratos, decretos, etc. Asimismo, incluye documentos de otras instituciones civiles y eclesiásticas de la época y archivos privados procedentes de los territorios de la corona, que abarcan desde el siglo X al siglo XX.

Desde el 2007, el Archivo de la Corona de Aragón está gestionado por un Patronato en el que están representadas todas las comunidades autónomas que formaron parte de la Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia e Islas Baleares), así como el Ministro de Cultura.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, solicitó la semana pasada a Mariano Rajoy que reúna y presida el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón para dejar claro «que Cataluña es una parte importante de España».

Para Lambán, este sería «un gesto simbólico» importante del Estado, puesto que hace tiempo que el patronato no se reúne porque, ha explicado, los sucesivos gobiernos de España han pensado que «molestaría a Cataluña». Hace tiempo que muchos aragoneses no comprenden por qué en Aragón no hay un museo dedicado a la Corona.