Alumnos y profesores de 6º de Primaria del colegio Santa Ana de Huesca han disfrutado de tres días de convivencia, arte, cultura y naturaleza en las aulas de innovación de Sos del Rey Católico, programa educativo del Gobierno de Aragón.

Un total de 43 niños de 11 y 12 años, acompañados de tres profesores, se trasladaron hasta el núcleo más emblemático de la comarca de las Cinco Villas para vivir tres días de aprendizaje y aventura del 2 al 4 de mayo.

La villa de Sos, conjunto urbano de claro aspecto medieval cerrado por sus murallas de las que se conservan algunas torres defensivas, fue el centro neurálgico de las actividades programadas cuyos objetivos eran conocer el casco histórico, sus edificios, los estilos arquitectónicos e historia mediante la observación, escucha activa y juegos, un auténtico aprendizaje basado en experiencias.

La naturaleza también protagonizó una de las sesiones trasladándose el grupo hasta la vecina comunidad navarra, concretamente para conocer el espectacular Parque Natural del Señorío de Bértiz, 2.400 hectáreas de exuberante vegetación, un rincón verde de gran belleza en el Pirineo occidental a orillas del río Bidasoa. El jardín botánico, con más de 100 años de antigüedad, y el centro de interpretación de la naturaleza centraron las actividades de la mañana descubriendo la diversidad de especies y ecosistemas que acoge el parque, un paraíso para los sentidos. Un paseo de 9 kilómetros por el hayedo y robledal maravilló a niños y adultos por su espectacular belleza.

La variedad de actividades han servido para fomentar la convivencia entre iguales disfrutando de los rincones de esta hermosa villa.

El colegio ha participado por primera vez en esta experiencia educativa resultando muy positiva la valoración por toda la comunidad educativa.