+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DESDE 1938

Un ataque marciano, la primera ‘fake news’

 

23/01/2018

El 30 de octubre de 1938, cuando todavía no existían internet ni la televisión y la gente se informaba a través de la prensa y la radio, 12 millones de personas en Estados Unidos escuchaban la transmisión nocturna de la emisora CBS. En ella se desarrolló un radioteatro que narraba una supuesta invasión extraterrestre llamada La guerra de los dos mundos, una adaptación de la novela de ciencia ficción de H. G. Wells. Durante 60 minutos se recreó un ataque de marcianos a Nueva Jersey.

Bajo la dirección de Orson Welles, la novela había sido adaptada como si fuera noticia emitida desde la radio. A pesar de que en dos ocasiones se advirtió a los oyentes de que se reproduciría una ficción, la trasmisión generó pánico y solicitud de auxilio a la Policía por parte de la ciudadanía. Muchos no escucharon la advertencia e incluso los periódicos titularon sobre el pánico descrito en el programa de radio. Este episodio que puede considerarse la primera noticia falsa de la historia.

Noticias relacionadas
El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: