Encajar las piezas de un puzzle llamado futuro no es una tarea sencilla. Por ello, nunca viene mal una ayuda externa que nos guíe en esta labor, por ejemplo, a la hora de decidir un itinerario de estudios concreto o de plantear los diferentes caminos por los que puede pasar nuestro futuro profesional.

Fundación Ibercaja os propone una herramienta de enorme interés como es Ibercaja Orienta. En colaboración con Cepyme Aragón, que gestiona con sus especialistas el servicio, ofrece a estudiantes, educadores y padres la posibilidad de encontrar las mejores opciones en la búsqueda de los estudios más adecuados para cada persona y en cada situación.

Se trata de una herramienta muy útil para ayudar en la toma de decisiones y asesorar a los estudiantes acerca de cómo orientar su currículum. Ibercaja Orienta dispone también de recursos para que padres y educadores pueden ayudar a los jóvenes en este proceso.

El objetivo es mostrar a los estudiantes el camino para encontrar el mejor trabajo posible de acuerdo a sus intereses, nivel de estudios y objetivos que quieran alcanzar. Al mismo tiempo, el programa facilita al entorno del alumno los recursos necesarios para orientar a los jóvenes a la hora de establecer un itinerario formativo y profesional adaptado a sus circunstancias.

La plataforma online de Fundación Ibercaja orienta.ibercaja.es está estructurada en torno a tres grandes áreas: la zona jóvenes, la zona padres y la zona educadores. En ella los usuarios encontrarán información acerca de opciones, itinerarios y posibles estrategias para afrontar situaciones de abandono temprano de los estudios y facilitar el acceso a los mejores niveles de formación y cualificación posibles, disponiendo además de un servicio de consulta personalizada. Un equipo de orientadores atiende las consultas que los usuarios realizan de manera online. Otra posibilidad es pedir cita previa para ser atendido por un orientador de manera presencial y completamente gratuita.

El servicio digital se completa con un espacio donde los jóvenes pueden compartir sus dudas, inquietudes y recursos, y un Cuestionario de Intereses Profesionales online que les puede servir de ayuda para enfocar sus estudios hacia el ámbito que más les interese.

También se dan a conocer todos los recursos con los que cuenta el sistema educativo, con descripciones de muchas de las titulaciones disponibles tanto en Aragón como en otras comunidades autónomas, así como pautas generales que pueden adoptar las familias y que pueden resultar interesantes para ayudar a los hijos a orientar su futuro.