Con motivo de la celebración, el día 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, los estudiantes de 1º de Bachillerato del Colegio La Salle Gran Vía, junto a nuestro profesor Sergio Calavia, hemos realizado un trabajo sobre la actividad de las mujeres en el ámbito científico.

Se nos planteó hacer un cartel sobre determinadas mujeres científicas, una diferente por grupo, y debíamos ponernos en parejas para buscar información con el fin de hacer un pequeño mapa visual con un resumen sobre los aspectos más relevantes de la que se nos hubiese asignado.

El trabajo final debía concretarse en un póster original, atractivo y bien escrito con apartados de interés sobre la vida personal y el trabajo de la científica. Asimismo, debía incluir al menos una imagen de un código QR para que cualquier persona interesada pudiera acceder a una información más amplia.

Por otro lado, el trabajo debía permitirnos elaborar un podcast grabado con nuestra voz, en el que hiciésemos una presentación breve y precisa sobre los aspectos más destacados de la protagonista de nuestro cartel.

En concreto, yo tuve que investigar sobre Dorothy Crowfoot Hodgkins, quién, a través de la cristalografía, descubrió la estructura de la penicilina, de la vitamina B12 y de la insulina. Gracias a ello, ganó el Premio Nobel de Química en 1964, después de superar muchos obstáculos debido, entre otras causas, al hecho de ser mujer. Prueba de ello es que, a pesar de que su carrera científica fue brillantísima, un periódico tituló: «Ama de casa gana un Nobel».

Para completar esta actividad, una ex alumna del colegio, la biotecnóloga Sara Sentre, vino al aula a contarnos qué máster estaba estudiando y la razón de su elección. Nos dio consejos sobre cómo afrontar el futuro y nos expuso un gráfico comparando la presencia actual de hombres y mujeres en las carreras de ciencias, lo que sirvió para darnos cuenta de las diferencias que sigue habiendo hoy en día a pesar de los avances en igualdad entre hombres y mujeres.

Desde mi punto de vista, la actividad ha sido muy interesante, enriquecedora y divertida ya que nos ha permitido trabajar de manera distinta, sintetizando datos para extraer lo más destacable utilizando la creatividad. Al mismo tiempo, ha servido para visibilizar el protagonismo de las mujeres que a lo largo de la historia se han dedicado a la investigación científica.