Llevan todo el curso experimentando en primera persona lo que significa montar tu propia empresa y fabricar productos para venderlos en un mercado. Más de 2.000 escolares aragoneses de 35 centros educativos han participado en la actual edición del Programa Aprendiendo a Emprender, una propuesta de Fundación Ibercaja en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, dirigida a estudiantes de 5º y 6º de primaria, con el objetivo de ayudarles a entender el funcionamiento del mundo cooperativo desde la escuela y fomentar en ellos el espíritu emprendedor.

Todo este trabajo culmina en los mercados de cooperativas escolares que se celebran al final de cada curso. El de Zaragoza tendrá lugar este viernes, 1 de junio, junto a la sede central de Ibercaja. Mientras que en Huesca, la cita será el próximo viernes, 8 de junio, junto al Centro Ibercaja de la capital oscense.

En estos mercados, las 86 cooperativas escolares creadas en esta edición del programa venderán al público los artículos que han elaborado en el último tramo del curso, tras llevar a cabo todo el proceso de creación y puesta en marcha de una empresa en el aula en horario lectivo.

¿Qué pasos hay que seguir para constituir una empresa?, ¿qué recursos hacen falta para fabricar los productos? o ¿a qué precio hay que vender la mercancía para obtener beneficios?, son algunas de las preguntas que los estudiantes han tenido que responder para sacar adelante sus ideas de negocio.

El programa está enfocado para que los jóvenes participen en todo el proceso necesario para formar una empresa y se puede trabajar de manera transversal en varias asignaturas.

Los contenidos giran en torno a la creación, gestión, administración y cierre de una cooperativa educativa en el aula. Además, se trabajan otros aspectos relacionados con la comunicación corporativa, la organización empresarial, las distintas técnicas y modelos de fabricación y comercialización, y la venta de productos.

El programa se completa con visitas a empresas para que los estudiantes vivan de cerca la experiencia empresarial. También las oficinas Ibercaja más cercanas a los centros escolares se encargan de prestar a los jóvenes la ayuda necesaria, proporcionando a los responsables económicos de cada cooperativa una cuenta corriente y una chequera.

El resultado final de todo este trabajo puede verse en los mercados de cooperativas escolares en los que se ofrece una variada oferta comercial de productos de gran calidad, elaborados de manera totalmente artesanal. Más información en obrasocial.ibercaja.es.