Erasmus+ es un programa de la UE que apoya la formación y educación en Europa. El IES La Azucarera de Zaragoza forma parte del proyecto SMART (Science Meets Art) en colaboración con Grecia, Islandia, Finlandia, Italia, Holanda la República Checa. Con este motivo, la semana del 5 al 10 de mayo, cuatro alumnos del instituto viajaron a Pyrgos (Grecia) durante cinco días, acogidos por el 1 Geniko Lykeio. Antes de participar en esta movilidad, los alumnos tuvimos que participar en un proceso de selección en el que elaboramos varios proyectos para presentar en los países a los que se viaja como pósters, fotos, vídeos, etc.

El primer día dormimos en Atenas y el día siguiente pasamos la mañana en la famosa acrópolis. Nos ha impactado que estuviera tan bien conservada. Lo que más nos gustó fue el Partenón, el gran templo dedicado a la diosa Atenea. También visitamos algunos de los lugares más famosos, de la ciudad, comimos gyros e incluso hicimos algunas compras en las tiendas del típico barrio de Plaka.

Desde allí fuimos a Pyrgos, en la región de Ilia en el Peloponeso. Allí conocimos al resto de los países participantes en el programa Erasmus+ y presentamos nuestro vídeo con la temática de la gravedad, centrándonos en el viaje a la Luna. ¡Esperamos que les haya gustado!

Durante la semana nos explicaron partes de la historia de Pyrgos, visitamos Olimpia, donde corrimos en el estadio de los primeros juegos. ¡Nos gustó mucho! Más tarde, visitamos el museo de tecnología antigua, donde nos enseñaron grandes inventos muy interesantes creados por inventores hace muchos años.

También quedamos para ir de compras por la ciudad y nos sorprendieron los bajos precios. Hubo un día que nos levantamos muy casados, ese día visitamos la Antigua Messina. Después fuimos a comer en un restaurante típico en Methoni, al lado de la playa, donde probamos la moussaka. Para terminar el día, visitamos el molino de Kyparissia y nos impactó mucho como se molía el grano.

Teatro de sombras

El siguiente día fuimos a el instituto. Ahí hicimos un taller de figuras karagkiozis para hacer teatro de sombras, típico de Grecia. Nos explicaron su historia y luego creamos una figura típica. Más tarde, realizamos un segundo taller que consistía en crear nuestras propias máscaras con yeso, siguiendo con la temática del teatro. A las 3 fuimos a un colegio donde nos enseñaron un montón de experimentos relacionados con el arte y la ciencia.El último día cogimos el bus hacia los viñedos Mercouri, donde nos explicaron el proceso de elaboración tradicional del vino y del aceite y nos resumieron la vida en el campo. Terminamos en el puerto de Katakolo, que nos pareció precioso. Tras la fiesta de despedida en el instituto, a medianoche estábamos en la estación para emprender el camino de vuelta a casa.

Este viaje ha sido una experiencia inolvidable, con recuerdos de todas las personas de distintos países con las que hemos hecho grandes amistades, con tantos lugares preciosos que hemos visitado en Grecia y todas las costumbres de este bonito país. Nos ha sorprendido la semejanza con España, tanto en la cercanía de la gente como en lo tradicional. ¡Gracias por este maravilloso viaje, nos ha encantado!