Los alumnos de 3º ESO del IES Vega del Turia asistimos a el pasado 19 de diciembre a una representación teatral en el Teatro Marín de Teruel, titulada Belcebú, y que iba seguida de un taller educativo que pretendía hacernos reflexionar sobre las emociones que sentimos ante el acoso escolar.

Sobre la escena, dos personajes (Max y Gema): acosador y víctima, respectivamente. Dos sillas y dos cuadernos constituían el único atrezzo de la obra.

El título nos remite al diablo que, en este caso, es el acosador, acompañado por sus moscas que, de vez en cuando, zumbaban y representaban a las personas que seguían a Max.

Esta obra nos quiere mostrar el acoso desde dos perspectivas diferentes. En una podemos ver que los malos no son tan malos porque el acosador tenía detrás otro belcebú: el maltrato que sufría en casa, junto con su hermana y su madre, por parte de su padre y en la otra, encontramos el punto de vista de Gema.

Gema ya había sufrido en otro instituto una situación de acoso y se preguntaba repetidamente por qué a ella. Para evitar ser acosada en su nuevo centro intenta integrarse en un grupo sin llamar la atención. Pero sus esfuerzos se ven frustrados porque Max decide convertirla en su forma de desahogarse, de mostrar su poder y sentirse fuerte y superior, al contrario de lo que vivía en casa.

En el taller varias personas contaron sus experiencias con el bullying, tanto como víctima como acosador, para que viéramos que es algo real, que sucede con frecuencia, pudiendo terminar en suicidio.

Para finalizar este comentario, nos gustaría dar nuestra opinión. Creemos que ha sido una obra muy educativa que nos ha permitido reflexionar sobre la importancia de este tema y el daño que puede causar. El único inconveniente es que hay gente que se lo toma a broma aun siendo un tema muy serio. Nos gustaría repetir esta experiencia para concienciar a más gente sobre la importancia del bullying.