+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

tu entrevista

«Cada vez se valora más a la mujer en el fútbol»

 

LA FUTBOLISTA NURIA DOMÍNGUEZ DISPUTANDO UN ENCUENTRO CON su equipo,, el cd cella. - servicio especial

ies segundo de chomón
27/03/2018

–¿Qué te motivó para empezar a jugar al fútbol? ¿Con cuántos años empezaste?

–Empecé jugando con siete años en el colegio a fútbol sala. Mi principal motivación era mi hermano, porque antes de decidir apuntarme a este deporte lo practicaba en el parque con él y con mi tío. Mis padres decidieron apuntarme y quitarme otras actividades extraescolares para poder dedicarme a ello.

–¿Hay alguna persona a la cual le puedas atribuir tu avance en el fútbol?

–De todos mis años jugando a fútbol, de la persona que más he aprendido ha sido del seleccionador de Aragón, Miguel Ángel Tolosana, que en paz descanse; fue una de las personas que más ha confiado en mí y más me ha ayudado a crecer como jugadora.

–¿Practicas este deporte en tu tiempo libre o solo durante entrenamientos y partidos? ¿Cuántos días a la semana sueles entrenar? ¿Es difícil compaginar los estudios y este deporte?

–En mi tiempo libre también me gusta dedicarle tiempo jugando con mis amigos. En mi equipo habitual suelo entrenar dos días a la semana y con la selección somos convocadas un día a la semana, normalmente los miércoles, ya que el desplazamiento de las jugadoras es más largo de lo habitual. No tiene por qué afectar a mi vida como estudiante si hay una buena organización previa, ya que si uno tiene motivación siempre se encuentra tiempo.

–¿Es el primer año en el que te seleccionan desde la FAF para la participación en este campeonato?

–No; en campeonatos anteriores ya he sido seleccionada sin llegar a competir hasta el año pasado. El año pasado ya viajé con la FAF a Madrid y Andalucía para el campeonato de España, en el cual no participé en la primera fase disputada en Valencia, pero sí que lo hice en la segunda fase.

–¿Cuál es tu posición en el terreno de juego?

–Habitualmente mi posición es centrocampista defensivo. Los años anteriores en la selección me situaban de central pero este año he jugado de centrocampista.

–¿Has coincidido con alguna otra jugadora de Teruel en este campeonato?

–De Teruel ciudad sí que he sido la única participante este año, pero también han participado jugadoras de los pueblos, como Calanda, Calatayud, etc.

–¿Cómo describirías la relación entre jugadoras al venir todas de distintos puntos y habiendo sido rivales en el resto de competiciones?

–Es una relación muy buena; somos 19 las jugadoras y ya hemos coincidido en encuentros anteriores. La rivalidad no existe entre nosotras.

–¿Qué nos puedes decir sobre el alojamiento y el transporte?

–El traslado siempre es en autobús, indiferentemente de la distancia. Nos alojamos en hoteles, siendo todo esto subvencionado por la FAF. Hay que hacer un traslado diario al campo en autobús, ya que nos solemos alojar a una distancia considerable de donde competimos.

–¿Cómo definirías la experiencia de competir a este nivel?

–Como una oportunidad a las jugadoras, una forma de crecer a nivel profesional, valorar el trabajo diario y abrir puertas a un futuro.

–¿Te gustaría continuar con esta afición en el futuro?

–Sí que me gustaría seguir con este deporte lo máximo posible ya que me ha aportado muchas cosas positivas y me ha regalado muchas buenas experiencias y amistades. Este deporte hoy en día está siendo muy apoyado y se está empezando a valorar la participación de la mujer en el fútbol.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: