Calentamiento global al alza

Sonia González Cameo. Alumna de 4º de ESO IES La Azucarera (Zaragoza)

El calentamiento global es la subida progresiva de la temperatura de la Tierra y sus efectos van en aumento. Es un problema mundial, por lo que todos deberíamos hacer algo al respecto porque estamos deteriorando un patrimonio natural que directa o indirectamente proporciona un gran beneficio a toda la población y que es indispensable para la vida en el planeta.

Todos los estudios científicos coinciden en que la producción de gases invernaderos ha ido aumentando, sobre todo desde la Revolución Industrial, debido a la emisión de gases procedentes de las industria y de combustibles fósiles como el carbón, el gas o el petróleo. Aunque todos los estudios nos dicen que debemos poner manos a la obra y cambiar nuestros hábitos, la mayoría de los seres humanos hacen oídos sordos.

Cada día oímos en las noticias que debido al calentamiento global, los casquetes polares se están desprendiendo, la deforestación esta ocasionando huracanes y sequías, cada día personas y animales mueren de hambre porque sus tierras que antes eran productivas se han secado y cada vez vemos más inundaciones, incendios y contaminación. El clima esta cambiando cada vez más deprisa pero aun así hay gente que no cree que esto sea verdad y estamos empezando a pagar las consecuencias.

El aumento de la temperatura global es un problema grave que nos afecta a todos y los medios y políticos se aprovechan del problema para sus propios intereses. No debemos permitir que las grandes industrias utilicen combustibles fósiles no renovables y no debemos permitir que las autoridades regulen las leyes a su favor y en contra de la salud del planeta. Existen distintas soluciones que pueden tomarse desde ya. Los gobiernos podrían incentivar a las empresas para que utilicen energías limpias y cobrar un impuesto elevado para los que abusen de medidas malas para nuestra salud. Hace falta que los gobiernos hagan políticas más claras y severas para preservar el medio ambiente.

Este cambio no se producirá de un día para otro, así que debemos empezar por reducir el consumo de petróleo y sus derivados cuanto antes. Con pequeñas acciones estamos acelerando el calentamiento: si no reciclamos, si consumimos cosas que en realidad no necesitamos, si gastamos más agua y electricidad de la cuenta… acciones que por otra parte se pueden modificar cambiando nuestro comportamiento. Debemos cambiar el planeta empezando con pequeños gestos donde vivimos, en nuestro día a día.

En definitiva todos tenemos que poner medidas tanto los gobiernos como cada uno en particular aportando nuestro granito de arena: debemos actuar con responsabilidad.