La futbolista zaragozana Marta Cardona de Miguel, que actualmente juega en la Real Sociedad en 1ª división de la Liga femenina, visitó a finales del curso pasado el Colegio Británico de Aragón para hablar a los alumnos de Primaria y Secundaria de su experiencia como jugadora profesional en un equipo femenino.

Cardona, que acababa de ganar la Copa de la Reina (análoga a la Copa del Rey en el fútbol masculino), quiso transmitir a los alumnos de primaria y secundaria la importancia de visibilizar el deporte femenino en todos los ámbitos, del esfuerzo y la responsabilidad que proporciona el seguir estudiando y a la vez jugando en primera división y también hablarles de lo importante que es el juego limpio y los valores que inculca el deporte.

Entre otras cuestiones, los alumnos y alumnas del centro le preguntaron «cómo jugaba en el colegio cuando era pequeña» o «si cree que le ha costado más que a un chico el llegar a ser jugadora profesional», cuestiones a las que la futbolista respondió amablemente.

Marta Cardona lleva jugando al fútbol desde que tenía 5 años y en 1ª división desde los 17. Ahora tiene 24 años y está compaginando el deporte profesional con sus estudios superiores en la universidad. Además, Marta Cardona acaba de unirse a Mapi León como segunda jugadora aragonesa en la Selección Española de Fútbol, tras ser convocada la semana pasada por Jorge Vilda para los primeros partidos de clasificación para la Eurocopa del 2021 ante Azerbaiyán y República Checa.

«Este tipo de iniciativas son fundamentales para que los niños y niñas conozcan de primera mano la realidad del deporte femenino y de jugadoras como nosotras: en mi equipo, en la Real Sociedad, todas estamos estudiando y jugando en primera división», añade Cardona.