Los alumnos de 1º de la ESO del Colegio Romareda fuimos el pasado curso al Auditorio de Zaragoza para acudir a un concierto pedagógico. Nos acomodamos en los asientos de la sala Mozart, y el concierto comenzó. Primero, una presentadora nos explicó un poco de la vida de Camille Saint-Saëns.

Camille Saint-Saëns fue un famoso compositor francés que vivió entre los años 1835-1921. Él escribió importantes obras musicales como Faetón, La Danza Macabra, Omfalia, etc. Camille fue un gran sabio que estudió también Geología, Arqueología, Botánica y Matemáticas, además de por supuesto Música. Fue también autor de una obra filosófica, un volumen de poesía y de comedia. Además de escribir numerosas piezas musicales, Camille fue la primera persona en ponerle una banda sonora a una película, en su época en blanco y negro y mudas.

Después de esta información, el pequeño grupo de instrumentos formados por un contrabajo, un violonchelo, una viola, dos violines, una flauta travesera, un clarinete, un xilófono y un piano comenzaron a interpretar La Danza Macabra, un poema sinfónico muy famoso de Camille escrito en 1874. Más tarde fue el turno de El Carnaval de los Animales. Para interpretar esta obra se sumó un piano al grupo de instrumentos y cada uno de los movimientos o partes fueron escenificados a modo de teatro.

Leones, gallinas, burros, tortugas, elefante, seres marinos como peces o medusas, pájaros, cisne, canguros y hasta fósiles desfilaron sobre el escenario. La obra me ha gustado muchísimo, ya que la combinación de música y teatro me parece idónea. Además de parecerme una gran pieza musical apta para todas las edades, también he aprendido datos interesantes sobre Camille Saint-Saëns, el compositor cuya obra tan famosa comenzó como una broma.