Mi historia en la orientación comenzó cuando era pequeña. Mi madre practicaba este deporte y fue así como lo conocí. Íbamos a algunas carreras como diversión y allí me enseñaba poco a poco a leer el mapa y a usar la brújula.

Por si no conocéis este deporte, se trata de una carrera en el medio natural (normalmente en bosques) en la que te dan un mapa con unos controles marcados a los cuales tienes llegar siguiendo un orden en el menor tiempo posible.

En esos controles hay una baliza de tela blanca y naranja y una base electrónica donde queda registrado que has pasado por ese punto en el orden correcto y el tiempo realizado ¡El más rápido gana

Continuando con mi trayectoria, a partir de los 11 años me aficioné de verdad a la orientación. Empecé a competir en serio, conocí a nuevos amigos, íbamos a más carreras y siempre estaba deseando que llegase el fin de semana para poder practicar este deporte.

Con el tiempo fui mejorando y con 14 años comencé a ir a carreras de liga nacional y entonces que supe que era mi deporte. Además se creó un grupo de entrenamiento en Zaragoza, el Grupo Aragonés Tecnificación de Orientación (GATE). Desde entonces voy entrenando, mejorando y consiguiendo buenos resultados.

Tanto en liga nacional como aragonesa compito representando al Club Ibón de Orientación de Zaragoza al que pertenezco desde que empecé. Y cuando se trata de los Campeonatos de España Escolares lo hago representando a la Federación Aragonesa de Orientación que es una de las mejores experiencias que he tenido en estos años.

Por último animo a todos a que probéis este bonito deporte, seguro que os gustará.