+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TÚ OPINAS

Carreras de orientación, un deporte divertido y para todos

En Zaragoza existe un grupo de entrenamiento para conocer esta disciplina deportiva

 

Inés Bermejo, en una de las carreras de orientación en las que compite habitualmente - SERVICIO ESPECIAL

Inés Bermejo Agustín. 2º de Bachillerato. Colegio Santo Domingo de Silos
21/01/2021

Mi historia en la orientación comenzó cuando era pequeña. Mi madre practicaba este deporte y fue así como lo conocí. Íbamos a algunas carreras como diversión y allí me enseñaba poco a poco a leer el mapa y a usar la brújula. 

Por si no conocéis este deporte, se trata de una carrera en el medio natural (normalmente en bosques) en la que te dan un mapa con unos controles marcados a los cuales tienes llegar siguiendo un orden en el menor tiempo posible.

En esos controles hay una baliza de tela blanca y naranja y una base electrónica donde queda registrado que has pasado por ese punto en el orden correcto y el tiempo realizado ¡El más rápido gana

Continuando con mi trayectoria, a partir de los 11 años me aficioné de verdad a la orientación. Empecé a competir en serio, conocí a nuevos amigos, íbamos a más carreras y siempre estaba deseando que llegase el fin de semana para poder practicar este deporte.

Con el tiempo fui mejorando y con 14 años comencé a ir a carreras de liga nacional y entonces que supe que era mi deporte. Además se creó un grupo de entrenamiento en Zaragoza, el Grupo Aragonés Tecnificación de Orientación (GATE). Desde entonces voy entrenando, mejorando y consiguiendo buenos resultados.

Tanto en liga nacional como aragonesa compito representando al Club Ibón de Orientación de Zaragoza al que pertenezco desde que empecé. Y cuando se trata de los Campeonatos de España Escolares lo hago representando a la Federación Aragonesa de Orientación que es una de las mejores experiencias que he tenido en estos años.

Por último animo a todos a que probéis este bonito deporte, seguro que os gustará.

Temas relacionados
 

Patrocinado por
Gobierno de Aragón

¡Tú puedes aparecer en esta web!

Mándanos noticias de tu centro, artículos sobre temas que te interesen, opiniones, relatos y poemas a estudiante@aragon.elperiodico.com

Con la colaboración de
Fundación Ibercaja

 

Agenda

El Periódico Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación
Laura Rabanaque

Edita Prensa Diaria Aragonesa
Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla