El IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros ha puesto en marcha un novedoso proyecto, ‘La casa de la planta’, como respuesta a las necesidades específicas que presentan determinados grupos de estudiantes, y en especial los de Formación Profesional, con el objetivo de erradicar la desmotivación académica. Para ello se ha diseñado un proyecto con el que ha creado en el centro una empresa de agrojardineria y floristería en el que los alumnos experimentan cuál será su trabajo al terminar sus estudios.

Así, los alumnos se encargan, gracias a este proyecto, no sólo del mantenimiento de las diferentes zonas ajardinadas del centro, sino también de la decoración de diferentes espacios en diferentes momentos del curso, así como la producción de planta hortícola y ornamental en los distintos invernaderos del centro, la creación de composiciones florales con material natural y artificial y la realización de diferentes proyectos de investigación referidos a problemas medioambientales que ponen en peligro la calidad de nuestras aguas, y con ello de nuestras cosechas.

Los estudiantes cultivan plantas y mantienen su propio huerto en las instalaciones del centro. FOTO: COMARCA CINCO VILLAS

Además, abordan asuntos tan variados como la problemática de plásticos del Pacífico, o el gran problema medioambiental derivado de las colillas, el desecho inadecuado de los teléfonos móviles, etc., con el objetivo de poner soluciones a través del reciclaje y la sensibilización social. Por este motivo, diseñan y preparan diferentes charlas y talleres que imparten con alumnado de otros niveles del centro.

Una metodología de aprendizaje innovadora

Amparados por un plan de innovación que se sustenta en un más que potente plan de convivencia, sentimos la necesidad de idear una respuesta diferente, específica y estructural para este alumnado. Surge de ese modo la idea de trabajar en un gran proyecto que abarcar desde cada una de las materias del currículo, y qué mejor proyecto que simular la puesta en marcha de una empresa de agrojardinería y floristería.

“El proyecto en cuestión aúna varias metodologías innovadoras, como es el caso de la metodología de aprendizaje basado en proyectos, gracias a la cual el mismo tema es visto desde cada una de las materias, de una forma global, así como el aprendizaje-servicio, que permite poner en práctica lo aprendido en un entorno real para hacer un bien social al mismo tiempo”, explica el director del IES Reyes Católicos, Patxi Abadía.

El proyecto permite poner en práctica lo aprendido y contribuir a un bien social. FOTO: COMARCA CINCO VILLAS

Además, este proyecto, apoyándose en las nuevas tecnologías, “nos ha permitido diseñar una web en el que se encargan del márketing de la empresa, y para dar a conocer el proyecto entre las familias”, concluye Abadía. También se pueden enviar consultas a los alumnos sobre el proyecto a través del email: lacasadelaplanta@iesreyescatolicos.com.