+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DATOS DE LA FISCALÍA

Casi la mitad de los casos se resuelve antes de llegar a juicio

 

El consumo de alcohol en lugares públicos también supone amonestaciones. - El Periódico

06/02/2018

Según los últimos datos publicados en la memoria de la Fiscalía, en 2016 se registraron 902 delitos cometidos por menores en la provincia de Zaragoza, cifra ligeramente superior a la del año anterior, aunque la tendencia de la última década es a la baja.

De estos delitos, la mayoría fueron robos con violencia e intimidación (228), daños en el patrimonio (137), robos con fuerza (126), hurtos (120), violencia doméstica (110) y delitos de lesiones graves (70). En menor medida aparecen los delitos de conducción sin permiso (44), contra la libertad sexual (32) y contra la salud pública (19), violencia de género (9), conducción temeraria (1) y otros (6).

Casi la mitad de los delitos cometidos por menores se resolvieron antes de llegar a juicio, con medidas de reparación y conciliación con las víctimas (485). De los delitos que llegaron a juicio, la mayoría de los casos tuvieron como medida la libertad vigilada (316), que se combina con otras medidas de tipo educativo y social teniendo en cuenta la situación personal del menor. La segunda medida más repetida fueron los servicios en beneficio de la comunidad (135). En estos casos se cuentan con la colaboración de distintas entidades sociales, centros de tiempo libre y ayuntamientos para llevar a cabo estas tareas como parte de la sanción.

Solo en los casos más graves, los jueces dictan una orden de intermamiento en un centro, con varios regímenes posibles. En el año 2016, fueron 109 menores y solo cuatro en régimen cerrado, que es el más restrictivo. Estos cuatro menores fueron privados de libertad por cometer un delito muy grave.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: