En la clase de Física y Química de 2º de ESO del IES Pablo Serrano de Zaragoza hemos realizado una actividad para trabajar las disoluciones y fomentar la motivación hacia el aprendizaje. En las clases hemos estado trabajando sobre el concepto de disolución, sus componentes y las formas de expresar la concentración. Pero, ¿qué mejor manera de trabajar la concentración de las disoluciones que preparar dos disoluciones experimentalmente con objeto de obtener caviar de chocolate y poderlo comer?

En esta actividad de "quimichef", los alumnos prepararon dos disoluciones para obtener caviar de batido de chocolate. En primer lugar se preparó una disolución de alginato de sodio disolviendo 3 gramos de este producto químico (utilizado en cocina) con 300 mililitros de batido de chocolate. Los alumnos prepararon una disolución de cloruro de calcio en agua, disolviendo 1 gramo de este compuesto en 100 mililitros de agua.

Con una pipeta o un cuentagotas, se añade la primera solución a la segunda consiguiendo esferas. FOTO: IES PABLO SERRANO

Una vez preparadas las disoluciones se añadió gota a gota con ayuda de una pipeta Pasteur, la disolución de alginato de sodio sobre la disolución de cloruro de calcio, consiguiendo esferas. Una vez preparadas una cantidad abundante de estas esferas, los alumnos las colaron a través de un colador y las lavaron con agua. Una vez obtenido el caviar solo quedaba poner las esferas sobre unas tostaditas y...¡listas para servir!

El objetivo de esta actividad era que los alumnos disfrutaran con la aplicación de la química en la cocina creativa, muy utilizada hoy en día por los chefs más prestigiosos. Los alumnos disfrutaron mucho en el aula al realizar esta actividad experimental.

De esta manera, demostraron que también se puede educar sin los libros de texto y que la ciencia esta en las cocinas, el transporte… en nuestras vidas. Una vez realizada la parte experimental los alumnos tuvieron que redactar un artículo explicando la actividad como si fueran verdaderos periodistas.

Tostaditas de caviar de chocolate elaboradas por la clase de 2º de ESO 'B'. FOTO: IES PABLO SERRANO

Cómo preparar tostadas de caviar de chocolate, paso a paso

El proceso para preparar caviar de chocolate es muy sencillo y lo pueden hacer las familias en sus casas. Solo se necesitan cuatro ingredientes. La alumna Izarbe Salazar Palazón nos cuenta todos los pasos para poder realizar esta divertida receta:

Paso 1. Preparar las dos soluciones

Primero mezclamos con la batidora 3 gramos de alginato con 200 mililitros de batido de chocolate en una cazuela. Mientras tanto, pesamos en la báscula 1 gramo de Cloruro de Calcio y mezclamos con una cucharita de madera en un vaso de plástico junto con 100 mililitros de agua.

Paso 2. Echar gotas de la primera solución en la segunda

Después, llega lo más divertido. Con un cuentagotas cogemos parte de la solución de alginato y chocolate, y la echamos gota a gota en la otra disolución de agua y cloruro de calcio. En cuanto caen, se van formando pequeñas bolitas de chocolate.

Paso 3. Colar y lavar las bolitas de chocolate

Finalmente, cuando conseguimos hacer unas cincuenta bolitas de chocolate, se vierte todo en un colador y se echa agua por encima para lavarlas bien. Se ponen sobre una tostada, rodaja de pan o galletas y... ¡ya estaban preparadas las tostaditas con caviar de chocolate!

Un grupo de alumnas realiza la receta en el aula de manera muy sencilla. FOTO: IES PABLO SERRANO

Desde el IES Pablo Serrano esperan que haya muchos futuros científicos y que se potencie el trabajo en el laboratorio. ¡Están desando ver el resultado de vuestras esferificaciones de alta cocina! Si te animas a hacer la receta, puedes contarnos qué tal ha salido en los comentarios.