+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tema de portada

Los celos y el control, un primer paso para la violencia física

 

12/02/2019

Cuando hablamos de violencia de género no solo hablamos de violencia física, sino de determinados comportamientos de poder y control. A veces no es fácil detectarlos, porque al principio son muy sutiles y se pueden confundir con muestras de cariño. Lo que está claro es que en una relación de pareja ninguno de los dos manda, sois iguales, y si no ponemos remedio a tiempo, muchas actitudes pueden derivar en violencia física. Estas son algunas señales a las que hay que estar alerta:

NO TE ATREVES A DAR TU OPINIÓN. Siempre andas midiendo lo que dices y lo que haces, por miedo a sus reacciones o a que se ponga violento. Te ridiculiza, te hace sentir inferior o inútil. La gente de tu alrededor te advierte de que esa relación no te conviene, pero tú sigues pensando que eso es amor.

TE VAS AISLANDO DEL MUNDO. Tu pareja es celosa y desconfiada. Se enfada si sales con tú amigos o tus compañeros de clase y a veces te pone en contra de tu propia familia. No te deja tener tu espacio y prefiere que quedéis siempre los dos a solas.

CONTROLA TODO LO QUE HACES. Controla todo lo que haces o con quién sales, se pone celoso o provoca una pelea entre vosotros. Revisa tu teléfono móvil o tus redes sociales para ver con quién hablas y el contenido de vuestras conversaciones, tus periodos de conexión, etc.

CRITICA TU FORMA DE VESTIR. La forma en la que te vistes y te maquillas es una extensión de tu personalidad, una forma más de expresar cómo eres y cómo te sientes. Si alguien critica tu forma de vestir y maquillarte y lo justifica diciendo que sabe lo que te conviene, está limitando tu libertad de expresión.

MENOSPRECIA TUS PROBLEMAS Y LOGROS. Cuando tiene un mal día o un problema por resolver, tú siempre eres todo oído para tu pareja y dedicas todas tus energías en prestarle apoyo o ayudarle a buscar soluciones. Pero sin embargo, cuando se trata de ti, menosprecia tus problemas o se muestra indiferente.

SIEMPRE ESTÁIS DISCUTIENDO. Todas las parejas del mundo discuten, pero no es normal que las discusiones sean diarias y que cualquier tema termine en una explosión. Cuando se enfada te dan miedo sus reacciones, a veces se pone violento o te dice que ‘sería capaz de cualquier cosa’ si le dejaras.

LAS RELACIONES SEXUALES SON FORZADAS. Te presiona para tener relaciones sexuales con él aunque tú no quieras, te fuerza a hacer cosas que no quieres hacer o directamente te somete. Eso NO es amor. Los límites de tu bienestar físico y emocional los marcas tú.

Noticias relacionadas
El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: