El IES Pablo Gargallo de Zaragoza, a través del programa de innovación "Toma la palabra" que coordina en el centro la profesora Natalia Martínez, obtuvo a final del curso pasado el nombramiento como centro de referencia para la incorporación del debate en los centros de Secundaria y Bachillerato de Aragón del Consejo Asesor del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, en reconocimiento a todo el esfuerzo realizado para introducir el debate académico como herramienta educativa en las aulas de los centros públicos aragoneses.

Las actividades llevadas a cabo durante el curso fueron muy variadas. Por un lado, algunos estudiantes participaron en la asamblea del Modelo del Parlamento europeo de Aragón y en la asamblea extraordinaria para estudiantes de 4º de ESO. Además, realizaron prácticas de jueces de debate en el IX Torneo de debate de la Facultad de Derecho y en el Debate de Exhibición del IES Pablo Gargallo, para lo que recibieron una formación previa. Otos estudiantes del centro participaron también en la tertulia radiofónica de jóvenes de la Cadena Ser y en su programa Hoy poy Hoy del Día de San Jorge acompañados por una profesora.

Además, el instituto organizó un taller de habilidades comunicativas impartido por la periodista Nerea Vadillo y la primera edición del Torneo Autonómico de debate escolar Pablo Gargallo para alumnos de 4º de ESO, en el que participaron cuatro equipos de cinco institutos de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Entre las actividades, destaca también la mesa coloquio sobre feminismo e igualdad organizada junto a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, en la que participaron seis estudiantes de distintos centros educativos de la comunidad autónoma.