Estudiantes de 1º de Bachillerato de Artes del IES Pedro de Luna acudimos al Centro de Historias a la proyección de la película Blue Rai, dentro del programa de alfabetización audiovisual "Un día de cine" que coordina el profesor Ángel Gonzalvo. En esta ocasión contamos con la asistencia del director de la película, Pedro Arbeu.

Blue Rai es un mediometraje de unos 70 minutos de duración, que trata sobre la historia de amor entre Rai y Lola. Ella decide mudarse a otro país sin darle explicaciones, justo cuando Rai iba a pedirle que se casaran. Él planea un atraco en su propio local, un vídeo club, para demostrar el amor a su exnovia a través de los medios de comunicación.

Además de disfrutar de la película, lo mejor fue poder participar en un ameno e instructivo coloquio con su director y con un profesor de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). La película fue financiada por la ESCAC y era un trabajo fin de máster. Además, también se ha podido finalizar gracias a la participación desinteresada de muchos profesionales y al esfuerzo de todos los miembros del equipo técnico que, al parecer, era la primer vez que realizaban un trabajo de estas características.

La película nos gustó mucho. Se trata de una comedia romántica con muchos elementos novedosos en la presentación, muchos homenajes y un toque tradicional. Y, sobre todo, un giro final que no nos esperábamos.

Sin duda, el debate en el turno de preguntas fue lo mejor, sobre todo para los que estamos interesados en estudios de cinematografía. Pedro Abreu nos contagió su entusiasmo, dándonos ánimos para solventar las dificultades que solo se superan con buena formación y mucho esfuerzo, dado que son profesiones en las que nunca se termina de aprender.