Os queremos contar una serie de actividades que hemos organizado a lo largo de este curso desde la Biblioteca Francisco Martín de nuestro centro. Una de las más interesantes es la del proyecto Las chicas son guerreras. Con él se pretende reconocer la labor y el papel que desempeñaron mujeres que han destacado en diferentes campos del saber y de las ciencias a lo largo de la historia.

Para ello se han creado semblanzas de diferentes escritoras, científicas, artistas y deportistas que han logrado hacer historia en diferentes ámbitos de la cultural, como por ejemplo Marie Curie, que ganó dos veces el Premio Nobel; Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó sola al espacio; Mary Shelley, la creadora de Frankenstein; Ada Byron, la primera programadora de ordenadores de la historia; Clara Capoamor, la que consiguió que las mujeres pudiésemos votar; Malala Yousufzai, defensora de la educación de las niñas; María Moliner, la autora del mejor diccionario de la lengua española; María Callas, la de la voz sorprendente; Ruth Beitia, la chica que más alto salta; y Frida Kahlo, la chica que pintaba desde el corazón.

Para darlas a conocer hemos realizado carteles informativos sobre ellas, que hemos colgado por diferentes espacios de nuestro centro y hemos invitado a todos los departamentos a que trabajen con ellas desde sus respectivas asignaturas.

Durante el mes de febrero realizamos una exposición que versa sobre parejas de enamorados en nuestra cultura, tanto en el cine como en la literatura. Historias de ficción y mitos que bien podrían convertirse en realidad.

Otra actividad ha sido sobre el famoso bandido monegrino Cucaracha en colaboración con los departamentos de Lengua y de Plástica. El alumnado de 2º de ESO ha elaborado en la asignatura de Plástica unas viñetas y unos textos sobre la vida del famoso bandido Cucaracha. Por su parte, el de 1º de ESO ha realizado una serie de trabajos de investigación que nos ha permitido conocer muchas anécdotas y vivencias de este personaje. Además, los han expuesto en clase a sus compañeros mediante presentaciones orales y digitales. Las viñetas están expuestas en la segunda planta del centro.

Además, cada trimestre organizamos un concurso de roscos tipo Pasapalabra sobre diferentes temas: el primer trimestre fue sobre mitología y este segundo sobre Who am I? y trata sobre la cultura angloamericana en Occidente. Y ya sabéis que para conocer no hay nada mejor que leer.