Justo antes de terminar las clases, el grupo de 1º ESO A del IES La Azucarera de Zaragoza nos desplazamos al centro de arte y tecnología Etopia para hacer una visita acompañados de los profesores Vanesa Fernández y Luis Palomero y guiados por José Luis Cebollada, profesor de nuestro instituto y responsable del programa Ciencia Viva. Sin embargo, esta actividad no fue como otras visitas en las que solo se mira y escucha, sino que pudimos preguntar, tocar, participar y hacer unos cuantos experimentos.

En el apartado del color, y mirando el cuadro de Van Gogh El dormitorio de Arlés descompuesta en cuatro canales aprendimos cómo una impresora imprime en color usando cuatro tintas, y vimos qué ocurre con seis camisetas de colores primarios cuando las iluminamos con luces de diferente color.

Como veis, la luz también es importante, así que vimos los píxeles de una pantalla de televisión y de un monitor usando una lupa USV y usamos gafas polarizadas para ver pantallas a las que se les había quitado el polarizado.

También nos sorprendió el tema de las fuerzas, y entendimos cómo un faquir se acuesta en una cama de clavos y no se pincha (igual alguno se anima) y descubrimos un diablo algo especial, el Diablillo de Descartes: un muñeco que asciende o desciende dentro de una botella llena de agua.

Terminamos con el sonido, y dos de nuestros compañeros de diferente altura y peso se subieron a un columpio para explicarnos qué es la resonancia ¡No nos imaginábamosmos que el sonido también «se ve»! Y aunque para terminar nos demostraron que con la edad todo el mundo perdemos algo de oído, en este caso ninguno nos perdimos ni una palabra de lo que nos contaron nuestros guías.