+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

En el CAREI

Ciencia Viva para dejarte con la boca abierta

El programa del departamento de educación llega a 120 centros escolares de primaria y secundaria repartidos por todo Aragón en este curso 2017-18

 

UN GRUPO DE ESTUDIANTES CONTEMPLA UN EXPERIMENTO en EL ESPACIO ‘EXPERIMENTAR’. -

José Luis Cebollada
06/03/2018

El programa Ciencia Viva sigue acercando la ciencia este curso a unos 120 centros escolares de primaria y secundaria repartidos por todo Aragón. La mayor parte de nuestro esfuerzo se centra en eXperimentar, el centro interactivo de ciencias ubicado en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza que pusimos a disposición de centros, profesores y alumnos en abril de 2016. Es un lugar para la experimentación pero también para la emoción. Queremos sorprender, desconcertar, divertir... y todo para que quienes nos visitan se vayan con un recuerdo agradable, con algunas preguntas sin contestar y con la sensación de que la ciencia está en muchas facetas de nuestra vida cotidiana.

Allí podrás subirte a unos columpios especiales, ver qué pasa cuando desparece el aire y se hace el vacío, entender cómo funciona una pantalla de ordenador, las luces led, la fibra óptica, comprobar qué elegante te ves en el infrarrojo o en el ultravioleta o cómo funcionan las gafas. Y si te cansas, siempre puedes echar una cabezadita en nuestra cama de clavos.

También tenemos versiones viajeras de eXperimentar. El curso pasado lanzamos unos talleres impresionantes, pero no por su tamaño, sino porque trataban sobre la presión. Metimos algunos cachivaches en la furgoneta y salimos por Aragón.

Pero hay más: hemos creado varios talleres prácticos para que experimentes con el magnetismo, la percepción, la mecánica, la luz... Son materiales prestables que tienen casi todo lo necesario para darle otro toque a tus clases.

También tenemos exposiciones, algunas de las cuales llevan a sus espaldas miles de kilómetros por las carreteras aragonesas: sobre el cine, la teoría de la evolución, las astrónomas, el universo… y acabamos de añadir dos nuevas a nuestro catálogo, una sobre la expedición de Malaspina, una ruta científica alrededor del mundo y otra algo más maloliente: sobre los excrementos; sí, los excrementos.

Y siempre que podemos, buscamos colaboraciones. Con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza hemos lanzado Unizar Kids y ya hemos estado en los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza. Con la organización del 11F, Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, llevamos científicas de carne y hueso a los colegios e institutos, para que veáis cómo son los científicos y, más importante, por qué un día decidieron dedicarse a la ciencia y no al fútbol o a las finanzas. Con el ICMA, el ISQCH, el I3A, BIFI… Esta aparente sopa de letras esconde los mejores centros de investigación de Aragón.

Estamos a tu disposición las 24 horas del día y los 365 días del año (algunos incluso más) en www.cienciaviva.org y en cienciaviva@aragon.es.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: