Utilizar el potencial del circo y del teatro como herramienta pedagógica para desarrollar diferentes competencias básicas dentro de la escuela. Ese es el objetivo de la iniciativa pionera que ha puesto en marcha la compañía aragonesa D’Click junto al colectivo de mediación cultural Noray. El proyecto se basa en el uso de métodos innovadores para fomentar la creatividad y la colaboración entre los alumnos, quienes podrán trabajar diferentes áreas como la expresión escrita y oral o el pensamiento crítico. Porque otro de los retos de la iniciativa es formar espectadores «capacitados y reflexivos» capaces de apreciar y comprender las expresiones artísticas, como subraya Javier García, de D’click.

El proyecto gira en torno a la obra 'Isla', de la compañía aragonesa. «Cuando creamos este espectáculo ya nos dimos cuenta que tenía una serie de valores que se podrían aplicar y utilizar muy bien en las escuelas», explica García, que recuerda que la obra narra la historia de tres náufragos que deben enfrentarse unidos al desafío de construir un barco para partir rumbo a casa. En 'Isla' no hay texto, lo que también permite que los alumnos aprendan que se puede desarrollar una dramaturgia sin palabras. «Las artes son una metodología en sí mismas que deben estar presentes en el aula para desarrollar otras habilidades y capacidades», insiste Ana Castrillo, fundadora de D’Click junto a García y Hugo Gauthier.

La prueba piloto del proyecto educativo se llevará a cabo los próximos 18, 22, 25 y 26 de marzo en tres centros escolares de la capital aragonesa: IES Andalán, CPI La Jota y CEIP Andrés Manjón. Y se desarrollará en diferentes niveles, desde 5º de Primaria hasta 2º ESO. «El reto es implantarlo poco a poco en más colegios e incluso exportarlo a otras comunidades», apunta García.

Los técnicos del colectivo Noray, especializados en Aragón en hacer accesible la cultura entre los más pequeños y desarrollar visitas guiadas, han diseñado el proyecto en tres fases. En un primer momento, se realizarán varias sesiones para que los alumnos conozcan las características generales del género dramático, del teatro y del circo como lenguaje escénico. Después, disfrutarán de la representación de la obra (algunos de forma presencial y otros telemática) para finalmente elaborar una crítica sobre el espectáculo. «Se dividirán las clases por grupos para que se fijen en todos los aspectos, como la iluminación o el vestuario. El reto también es formar espectadores críticos con lo que ven. A veces pensamos que los chavales no tienen capacidad de dar su punto de vista y no es así», comenta García.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la sociedad municipal Zaragoza Cultural y se apoya en el trabajo teórico de Noray realizado con la colaboración de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. La iniciativa, que con esta prueba piloto persigue establecer una metodología concreta en las aulas, apuesta por incidir en el denominado 'Art Thinking' introduciendo las diferentes artes visuales, escénicas, digitales o literarias en el currículo de los alumnos.

La iniciativa también pretende dar a conocer el arte circense, cada vez más en auge en todas las programaciones culturales y sin apenas reconocimiento.

La compañía aragonesa se sumerge de esta forma en el lado más educativo del circo después de triunfar en escenarios de diversos países. Creada en el 2010, D’Click ganó en el 2016 el Premio Revelación de las artes escénicas de Aragón y un año después el Premio al Mejor Espectáculo de Circo Aragonés. 'Isla' ha sido representada en más de 100 funciones de todo el mundo.