www.scorpio71.com

www.medievalrace.es

www.holilife.es

La moda del running no es algo nuevo. En la década de los 70 y 80 del siglo pasado ya existía esta fiebre por salir a correr, aunque entonces se la conocía como footing o jogging. El primer boom del running tal y como lo conocemos comenzó con la victoria del americano Frank Shorter en la maratón de las Olimpiadas de Munich de 1972. La mayoría de americanos en aquella época desconocía completamente lo que era esta prueba deportiva. La victoria de Shorter inspiró a 25 millones de estadounidense que comenzaron a correr en esa década y lo tomaron como un hábito de vida sana.

Durante aquellos años aumentó el número de carreras populares, los inscritos, la participación femenina y las empresas dedicadas a este deporte comenzaron a crecer y a aumentar sus beneficios. En definitiva, el running se popularizó. El mismo camino seguimos ahora en España, sólo que con algunos años de diferencia.

El running vive un nuevo boom con el auge de las carreras temáticas. Un buen día, a alguien se le ocurrió copiar la tradición hindú del Holi o Festival de Primavera donde devotos agradecidos se lanzan colorante por encima, y trasladarlo al running. A las holi run le han seguido carreras de zombies, carreras de barro, carreras de obstáculos, carreras de 5K donde los participantes pueden comer mientras corren y otras carreras con luces de neón, las famosas carreras de todo tipo de Disney Run o las carreras de disfraces como la popular San Silvestre que se celebra en la tarde de Nochevieja, donde lo importante no es llegar primero a la meta sino pasárselo bien.

Dentro de las carreras temáticas, las de barro, obstáculos y pintura se llevan la palma con casi un 75% de toda la oferta. Todo parece indicar que las carreras temáticas, o cuqui carreras como se conocen en la jerga runner popular, han llegado para quedarse.