La gran fiesta del cómic aragonés regresa a Zaragoza este fin de semana. La ciudad acoge la edición número 18 de su salón del cómic, un evento cultural dirigido a todos los públicos, tanto profesionales como aficionados, curiosos, coleccionistas o primeros lectores de toda clase de viñetas e historias gráficas. Desde sus inicios, el salón de la ciudad dedicado al noveno arte ha crecido hasta consolidarse como uno de los más importante de nuestro país y el único entre los grandes de gestión totalmente pública.

El Salón del Cómic de Zaragoza alcanza este año su mayoría de edad y abrirá sus puertas del 13 al 15 de diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, organizado por el Servicio de Centros Cívicos del Área de Participación y relación con los ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, junto con Zaragoza Cultural y Tranvías de Zaragoza. Este año se podrán visitar 77 stands, cinco de ellos de entidades colaboradoras, 18 fanzines y 54 espacios comerciales, de los cuales, 19 son editoriales.

El éxito del salón se fundamenta en la participación. Tatakae, Magaku, Malavida, Momiji o la Escuela de Arte son las entidades que este año han participado en la elaboración de contenidos del certamen. Particulares expertos en cómic como Viñetario (Óscar Senar), Juan Royo o Latro, asesoran y aportan ideas.

De viernes a domingo, la Sala Multiusos del Auditorio reunirá a colectivos del cómic de nuestra ciudad, fanzines, tiendas especializadas en cómic, muchas de ellas de Zaragoza como El Coleccionista, Excelsior! Cómic, Milcómics, Librería Futuro, Taj Mahal, El Armadillo Ilustrado, Dragon Fly o Comixcity Wolverine, y editoriales aragonesas y del resto de España habituales del salón.

Por supuesto, tampoco faltan a la cita las tiendas de merchandising, las camisetas con realidad aumentada de El Lado Oscurso, ni los comercios especializados en juegos de mesa, de cartas y rol como 5 Reinos Doctor Ocio, y de diverso material relacionado con el cómic y el manga.

Las cifras de visitantes del salón zaragozano son llamativas, pero lo más interesante es la variedad de personas que acuden a la convención, ya que tanto en edades (familias con niños pequeños, adolescentes, público adulto) como en tipología (desde el aficionado hasta el experto en cómic), el público que se reúne en este evento es muy diverso.

Para todos los públicos

Para dar respuesta a esta variedad de visitantes, la programación del salón va desde los talleres más técnicos y profesionales como el de dibujo al natural de Marta Martínez o la clase magistral de dibujo y guion de Julio Madrigal, a los de cómic orientados a público infantil que organizan las entidades colaboradoras, los más específicos de cómic manga, concursos de dibujo, cuentacuentos para los más pequeños, juegos de postas y escape, charlas en las que se aborda el cómic y su mundo desde diferentes puntos de vista, torneos de videojuegos, talleres y concursos en la zona Manga, el multitudinario concurso y pasarela Cosplay, etc.

Así hasta más de 70 actividades para todos los públicos. Además, este viernes día 13 a las 22.00 horas, cuando el salón cierre sus puertas, se podrá disfrutar del espacio manga en el Centro Cívico Universidad, donde la Asociación Mangaku presenta el musical Full Metal Alchemist.

Dentro de la Sala Multiusos, se encuentra el Espacio Infantil con cuentacuentos, talleres y rincón de lectura para niños de 3 a 12 años acompañados. En la zona de la cafetería, además de descansar un poco, pueden verse exposiciones como Proyecto stand de firmas, formada por los trabajos que el alumnado de primero de Ilustración de la Escuela de Arte de Zaragoza realiza para decorar el stand central donde los autores firman sus trabajos a los lectores, este año dedicado al 50 aniversario de la llegada del ser humano a la luna; o la muestra Diferente, que recorre el proceso creativo del cómic del mismo nombre, un trabajo coordinado por Robert García (fundador de Dibujos por Sonrisas), Israel L. Escudero (guionista) y Cèlia Huertas (coordinadora de proyectos de Dibujos por Sonrisas). Los beneficios de este tebeo se emplean en las campañas que la organización Dibujos Por Sonrisas lleva a cabo para dignificar la vida de las personas refugiadas.

Precisamente, la Sala Mortadelo acogerá de nuevo el proyecto de la asociación Creativos en Acción Dibujos por Sonrisas, iniciativa solidaria de ayuda directa a los campos de refugiados en Europa, en esta ocasión con la obra de Max, Flavita Banana, Chica del Montón, Cristina Torrón, Mercominah, David Maynar, Quan Zhou, Sonia Pulido, Juan Díaz Faes, Javier Olivares, Paco Alcazar, Javirroyo y Paco Nájera.

En la Sala Filemón habrá una muestra dedicada a Marika Vila, autora de cómic, ilustradora y divulgadora. La exposición recorre el trabajo de esta histórica autora feminista a través de sus obras Mata-Hari y Dossier Amparo Torrego.

Y por supuesto, el plato fuerte del salón es la presencia y firma de autores y autoras como la propia Marika Vila, Carlos Pacheco, Flavita Banana Julia Madrigal, David Rubín, Mamen Moreu, Manel Fontdevila, Sara Soler, Sagar, Susanna Martín, Artur Laperla, Raquel Riba Rossy, Víctor Solana, Aroha Travé, Max, Islena Neira, Luis Orús, María Medem, Azagra y Revuelta, Rosa Codina, José Antonio Bernal, Anne Simón, Laura Pérez o Laura Suárez. Más de 80 artistas se congregarán durante la actual edición del evento zaragozano.

Horarios y venta de entradas

El salón estará abierto el viernes, de 17.00 a 22.00 horas; el sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas; y el domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada vale un euro para los mayores de 12 años. Los más pequeños entran gratis y de regalo recibirán el Tebeico del Salón, en su edición número 13. Este año las historietas de los autores colaboradores (cuya participación es totalmente desinteresada) están ambientadas en rinconces emblemáticos de nuestra ciudad.

El visitante que lo desee puede canjear su entrada por una pulsera que le permitirá el acceso al salón cuantas veces quiera, siempre que el aforo lo permita. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada en los establecimientos colaboradores, que se pueden consultar en la web www.saloncomiczaragoza.com, donde también está disponible toda la programación de las tres jornadas.