+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ADICCIÓN O USO EXCESIVO

¿Cómo saber si una persona es adicta a los videojuegos?

 

ASISTENTES A UNA FERIA PARA AFICIONADOS A LOS VIDEOJUEGOS EN UNO DE LOS STANDS. - el periódico

16/01/2018

Aunque la preocupación por el comportamiento de los videojugadores es creciente, los especialistas insisten en que hay que diferenciar entre una adicción y un uso excesivo o problemático de los videojuegos o juegos digitales.

Hoy en día muchos adolescentes dedican parte de su tiempo a los videojuegos, pasan más horas de las que son recomendables frente a una pantalla, pero si esto no afecta a su vida familiar y social y no repercute en su rendimiento escolar, no puede considerarse una patología, según dicen los expertos.

Cuando una persona tiene una adicción pierde el control y toda su vida gira en torno a esa cosa o sustancia a la que es adicto. El afectado se convierte en un esclavo que deja de hacer sus actividades habituales y sufre profundamente porque, aunque le gustaría abandonar ese comportamiento, la realidad es que no puede hacerlo.

Para diferenciar la adicción de un uso excesivo, existen ejemplos como los de los eSports, videojugadores profesionales que se ganan la vida pulsando botones y pasando pantallas, testean los nuevos videojuegos antes de que salgan al mercado y participan en competiciones internacionales, para las cuales deben prepararse a conciencia y pasar buena parte del día «entrenando» delante de la tele o del ordenador.

Una muestra del grado de profesionalidad que llegan a alcanzar es que los eSports han sido incluidos como una nueva modalidad dentro de los Juegos Asiáticos de Yakarta, el equivalente continental de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán este 2018.

Noticias relacionadas
El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: