-¿Desde cuándo tocas la dulzaina?

-Empecé a tocarla con 8 años. Estaba en la escuela de música Antón García Abril de Teruel y hacíamos dos años de solfeo antes de coger un instrumento. El último año nos daban a elegir y a mi me gustó ese.

-¿Por qué te decantaste por él?

-Mi hermano tocaba la dulzaina y como ya había empezado a tocar algo por mi cuenta en casa, la elegí.

-¿Qué puedes contarnos sobre este instrumento?

-La dulzaina es un instrumento tradicional de Aragón, de viento madera. Lo tocaban en la antigüedad, cuando no había micrófonos, porque se escucha muy bien. Tiene un sonido muy fuerte y muy agudo. Hay varios tipos de dulzaina según la zona: la dulzaina aragonesa, la gralla de Cataluña, la dulçaina de Valencia, la dulzaina navarra, que tiene llaves, y la castellana.

-¿Qué tipo de música o estilos se pueden tocar con la dulzaina?

-Se puede tocar desde música de la Edad Media o folclore tradicional hasta estilos más modernos. Yo he llegado a tocar la canción All My Loving de los Beatles, temas de U2 y de los Village People, y también música clásica de Händel. En realidad es muy versátil.

-¿Formas parte de algún grupo?

-Ensayo con mi profesor en la escuela de música y también toco en la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel. Aparte, estoy en un grupo con mi hermano y algunos amigos que se llama Charraire y tocamos folk, vamos a las fiestas de los pueblos tipo charanga y hacemos mercados medievales.

-¿En qué tipo de eventos importantes habéis tocado?

-Participamos todos los años en las Bodas de Isabel de Segura en Teruel y el mercado medieval de Lloret de Mar. También vamos todos los años a las fiestas de Tramacastiel, entre otras.

-¿Hay algún grupo de folk aragonés que admires?

-Siempre me ha gustado mucho Lurte que es uno de los más importantes.

-Este curso has estado de intercambio en Francia, ¿te llevaste la dulzaina para darla a conocer a los franceses?

-Sí, he estado mes y medio en Burdeos, yendo a clases y viviendo con una familia de allí, pero no me llevé la dulzaina. Me llevé un tínfano, que es un tipo de flauta que se toca de la misma manera (la digitación es igual), pero suena como una flauta.

-¿Es fácil aprender a tocar la dulzaina?

-Es un instrumento fácil de tocar pero siempre es mejor dar clases, porque se nota en el resultado. La posición de los dedos es como en una flauta, pero la forma de soplar es diferente. Cuando alguno de mis amigos ha probado a tocar la dulzaina no puede, porque dice que hay que soplar mucho. No es cuestión de soplar fuerte, lo que pasa es que hay que colocar los labios y la lengua de una determinada manera, parecido a como de toca un oboe.

-¿Tocas algún otro instrumento?

-Sí, este año he empezado a tocar la tarota, que es otro instrumento tradicional. Es como una dulzaina pero en vez de para llevar la melodía es para llevar los bajos, como la tuba en una banda. Es más alargada y suena más grave.

-¿Cuánto tiempo dedicas a la música?

-Cuando no tenemos actuaciones, unas cinco horas y media a la semana, entre las clases y ensayos en casa. Las semanas que tenemos actuaciones, metemos alguna hora más, y en agosto, cuando son las fiestas de los pueblos, ensayamos casi todos los días.

-¿Te gustaría dedicarte a la música?

-Aún no sé lo qué quiero hacer. De momento. es uno de mis vías para evadirme de los estudios y de la rutina del día a día.