-Final de curso y ganador de la Olimpiada Aragonesa de Geología...

-He sido uno de los finalistas de la Olimpiada de Aragón, estoy entre los ocho mejores, de los cuales cuatro eran de mi mismo instituto. De estos salían los cuatro ganadores, y yo quedé en cuarta posición.

-¿Cómo surgió la idea de participar en esta olimpiada?

-Fue idea de mi profesor de Geología, Manuel Buil, que siempre ha estado metido en estas cosas y nos ha incentivado para que hagamos actividades y participemos en concursos. Él nos dijo en clase si queríamos participar y salimos 10 voluntarios que queríamos ir.

-¿En qué consiste exactamente la Olimpiada de Geología?

-Se celebran todas las pruebas en un mismo día y se presenta todo el mundo que quiere. Este curso la olimpiada fue el 22 de febrero en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, y estábamos 154 alumnos de todos los rincones de Aragón.

-¿Qué pruebas tuvistéis que realizar?

-Teníamos que hacer un examen que se dividía en dos partes, una individual que era un examen tipo test y otra prueba por equipos, que era más práctica y aplicada a la Geología en el campo. Nos hicieron una prueba que era saber dónde se podía construir un pozo porque alrededor había una zona contaminada, mirando un montón de factores que influían hasta encontrar el lugar idóneo.

-¿Cómo fue tu pase a la final?

-Tras realizar estas pruebas nos reunieron en el aula magna y fueron llamando a los ocho finalistas, que tuvimos que salir al escenario a hacer la prueba final delante de todos. Esta prueba era eliminatoria, el que llegaba a cinco fallos quedaba fuera. Yo terminé en cuarta posición, pero los cuatro finalistas que quedamos al final tuvimos la oportunidad de ir a la fase nacional que se celebró en Cáceres del 5 al 7 de abril.

-¿Qué recuerdas de la fase nacional?, ¿cómo quedaste?

-Todavía no nos han dado los resultados, solo dieron los 10 primeros pero yo no estaba entre ellos, había muchísimo nivel. Los cuatro primeros de la fase nacional se iban a la final internacional que es en Corea del Sur en el mes de septiembre.

-¿Das Geología en el instituto?

-Sí, es una optativa, era la que más me llamaba la atención dentro de las que había. No es mi asignatura favorita pero sí que me gusta, aunque no me quiero dedicar a ello.

-¿Te has preparado de alguna manera para la olimpiada?

-Dos o tres meses antes de la prueba, en clase nos dividimos en dos grupos y los que íbamos a la Olimpiada nos preparábamos para ello mientras los otros hacían trabajos para otros concursos. Para Cáceres estudié más a fondo. Lo que hicimos fue dividirnos en tres grupos en clase: los compañeros que se presentan a Geología en Selectividad, los demás que tenían que hacer un proyecto de Geología y yo. El profesor me dio exámenes de otros años de la fase nacional y me compró un libro muy bueno de teoría para que fuera resolviendo los ejercicios y preguntarle si tenía alguna duda.

-¿Qué te parece esta metodología de presentarse a concursos y olimpiadas?

-Muy útil, ya se vio en los resultados, de los ocho finalistas que hubo en la fase aragonesa, cuatro éramos del mismo centro. Íbamos muy preparados y el resto de los compañeros también han tenido faena. A nivel personal, me noto más preparado y he aprendido bastante, además de estar más motivado.

-En unos días te presentas a Selectividad. ¿Cómo lo llevas?

-De momento relajado pero ya preparando los exámenes. Quiero estudiar Veterinaria a Zaragoza, así que para selectividad he cogido Biología y Química, que también las llevo muy bien.