-¿Cómo descubriste el ukelele?

-Me regalaron el ukelele cuando tenía 8 o 9 años. Empezamos a tocar en 5º de Primaria con una profesora y me gustó. Este curso sigo como extraescolar.

-¿Qué puedes contarnos sobre este instrumento? ¿De dónde procede?

Tiene cuatro cuerdas y es bastante fácil aprender a tocarlo, creo que más que una guitarra. Tiene un sonido muy peculiar, suena muy bien, es algo diferente.

-¿Cómo aprendes a tocarlo?

Practico en los recreos y en clases de música. Este año voy una hora semanal a clase de ukelele en el instituto, que hicieron un grupo de este instrumento y me apunté.

-¿Hay mucha gente que toca el ukelele en tu instituto?

-Son más de los que me esperaba, estamos entre 10 y 15. Vamos a clase, proponemos canciones y el profesor saca las notas en el momento. Al final de cada trimestre hacemos un concierto de todos los instrumentos de los que hay extraescolares.

-¿Qué canciones sueles interpretar?

-Las que vamos proponiendo. Tenemos diferentes estilos, desde clásicos como el Stand by me, hasta la de Happier que es bastante más reciente.

-¿Hay alguna canción que no se puede tocar con el ukelele?

-Todas se pueden hacer en acústico, pero hay muchas canciones que no tienen instrumentos, que son bases, eso es más complicado. Por ejemplo, casi todas las de rap.

-Aparte de la música, también eres aficionada al cine...

-Sí llevo desde los 8 años yendo a la Escuela de Cine Un perro andaluz donde te explican todas las cosas que engloba el cine. Como yo me quiero dedicar a la interpretación, este año me he apuntado al curso de interpretación de la escuela. La experiencia está siendo muy buena, es muy divertido.

-Me han contacto que eres una feminista muy activa.

-Sí, no estoy en ningún grupo pero es algo que me ha inculcado mi madre que también es muy feminista. Hay mucho machismo en la sociedad, situaciones que se normalizan pero a las que hay que intentar dar visibilidad. Yo lo hago con los micromachismos. La gente no se da cuenta, pero son cosas que están ahí, pasan muy desapercibidas; hay otras que salta a la vista que son comentarios que sobran y hay que denunciarlo para que la gente se dé cuenta.

-¿Crees que las mujeres están suficientemente representadas en la música?

-No hay nada de igualdad. Hay muchos más cantantes hombre o se dan más a conocer que mujeres. Y en las películas pasa lo mismo: hay muchas menos directoras, menos de un 5% de películas están dirigidas por mujeres.

-¿Cómo lo cambiarías?

-Buscando más cantantes femeninas o películas dirigidas por mujeres y darlas a conocer, porque si no se dan a conocer es imposible que sean más famosas y que haya más audiencia.

-¿A qué te quieres dedicar?

-Quiero dedicarme a la antropología, porque desde pequeña me ha encantado la evolución humana y la historia. Desde los 4 y 5 años he querido ser eso, y siempre me han dicho que del cine o la música no se puede vivir.

-¿Haces más actividades?

-Voy a clases de alemán y defensa personal en el instituto. Al principio iba a ser un taller puntual pero nos gustó y lo hemos alargado. Vamos bastantes alumnas y aprendemos a cómo actuar ante situaciones que te pueden pasar, que normalmente no pasan, pero puede suceder.