Después de un verano de levantarte tarde y de hacer cosas sin horario fijo, suena la alarma del despertador para anunciarte que hoy es tu primer día de clase. Y no, no has tenido una pesadilla: llevas seis meses sin pisar el instituto y seguimos en mitad de una pandemia global. Por eso este curso que comienza va a ser diferente, con importantes novedades tanto en la forma de dar clase como en las medidas de higiene para evitar contagios del covid-19 en los centros educativos.

Durante el verano han seguido surgiendo casos de coronavirus e incluso se han registrado brotes importantes en algunas comarcas aragonesas. Por esa razón, el nuevo curso se inicia en Aragón en el escenario 2 de los tres que barajaba el Gobierno de Aragón cuando acabaron las clases.

Esto quiere decir que los centros educativos, en base a las recomendaciones del departamento de Educación, han tenido que adoptar una serie de medidas para que el regreso a las aulas sea seguro y se pueda actuar rápidamente si se detecta algún caso positivo en el centro.

Una de las medidas estrella de la vuelta a clase en la nueva normalidad es la semipresencialidad. Los estudiantes de 3º y 4º de Secundaria y los de Bachillerato alternarán las clases en el aula con las clases online. Cada grupo se dividirá en dos subgrupos que asistirán al centro en días alternos. Un grupo lo hará de lunes a miércoles, y jueves y viernes seguirá las clases desde casa a través de internet; y el otro grupo se quedará en casa de lunes a miércoles, y jueves y viernes asistirá a clases en el centro. Estos turnos cambiarán cada semana.

En los centros rurales, con menos estudiantes y espacios más amplios para guardar las distancias, todos los estudiantes de Secundaria y Bachillerato podrán asistir a clase de manera presencial, mientras que en Formación Profesional los módulos teóricos se impartirán a distancia y las prácticas se realizarán en los centros. Para los estudiantes de 1º y 2º de la ESO, la vuelta a las aulas será más parecida a la de la vieja normalidad. Estos asistirán a clase en el aula todos los días pero con menos alumnos por clase, un máximo de 22, y las mascarillas y geles desinfectantes formarán parte del día a día.

Las salidas al recreo serán escalonadas para los diferentes niveles. A la hora del patio los estudiantes deberán llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad. Es necesario llevar un sobre o algún tipo de estuche para guardar la mascarilla mientras te tomas el almuerzo.

Para garantizar que todos los estudiantes tienen los medios necesarios para seguir las clases de manera virtual, el Gobierno de Aragón va a distribuir10.000 portátiles y tabletas a los alumnos con menos recursos. Además, se han contratado más profesores de los que estaban previsto para poder reducir el tamaño de los grupos y no se descarta contratar a más docentes si es necesario.

Con todos estos cambios, es normal que sientas algo de preocupación, agobio y nerviosismo. Pero tranquilo, porque en este primer Periódico del Estudiante de la nueva normalidad vamos a darte algunos consejos para que este curso tan atípico no se te haga cuesta arriba. Juan Antonio Planas, orientador de Secundaria y presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, está seguro de que os adaptaréis rápidamente a los cambios aunque os deja esta serie de recomendaciones importantes.

La primera, para los estudiantes que alternéis las clases en el aula y online, es intentar mantener la misma rutina tanto si se va al centro como si toca quedarse en casa. Levántate a la misma hora y sigue los mismos horarios que seguirías si fueras al instituto. Evita perder el tiempo navengando por internet. «Si tenemos matemáticas de 10 a 11, haremos los ejercicios de matemáticas o nos conectaremos a la clase a esa misma hora», indica el orientador.

EVITA EL ESTRÉS CON OCIO Y DEPORTE

El segundo consejo es llevar las tareas al día y no dejarlo todo para el final, por si surge algún trabajo o examen que no tenías previsto. Según Planas, acumular tarea o posponerla para más tarde, la denominada procrastinación, suele generar estrés y ansiedad en los estudiantes. «Es algo que vemos con cada vez más frecuencia, sobre todo en chicas que se enfrentan ese curso a la EVAU», detalla.

Este año, con la mitad del curso online, también es importante que prestéis atención a vuestra salud mental y emocional. Por ello, otro consejo del orientador es que cuando termines las clases y las tareas, te tomes un tiempo para descansar y desconectar del instituto y de la tecnología. «Combinar el estudio con el deporte o actividades de ocio, además de mantener una alimentación sana, es de gran ayuda», afirma Planas. También puedes practicar algún ejercicio de relajación o mindfulness y mantener una actitud positiva.

«Es importante que los jóvenes también se impliquen en la buena organización del centro y en las medidas sanitarias. Es algo que tiene que salir de ellos porque si se les impone algo puede resultar un fracaso», comenta el psicopedagogo. Según Planas, los jóvenes pueden ser más sensatos que los adultos y aportar soluciones innovadoras a los problemas del covid-19. «Ellos son parte de la solución y para ello tienen que implicarse y concienciarse», asegura el experto.