El escritor Rodolfo Notivol, autor de Autos de choque y Vaciar los armarios, visitó a finales de febrero el IES Pablo Gargallo de Zaragoza para participar en el ciclo de conferencias que organiza este centro educativo, del cual fue también alumno. En su ponencia, Notivol fue desgranado lo que ha sido su vida para explicarnos cómo se puede hacer literatura. Cuando un escritor crea, tiene dos fuentes de inspiración: la vida y la memoria y el resto de obras escritas.

La literatura es, según Notivol, «un diálogo entre libros» y «un ecosistema que se va alimentando y reproduciendo». La literatura también aporta reflexión sobre lo que sucede a nuestro alrededor y sobre nuestra vida: refleja nuestras preocupaciones e inquietudes y nos hace sentirnos menos solos. Es un prodigio que permite contar, con unos pocos personajes creados, la historia de muchos.

Para hacer buena literatura, cada escritor tiene sus propias reglas e escoge cómo quiere que sea su libro. Son importantes los pequeños detalles, el lenguaje cotidiano, que el lector no detecte al escritor y se pueda meter en la historia sin darse cuenta, el humor y la ternura, y narrar sin explicar.

El conferenciante nos recordó que «uno no es el escritor que quisiera ser sino el que le toca ser» y que «para escribir hay que sentir la necesidad de querer escribir». Para finalizar, recomendó a los estudiantes no dejar de seguir aquello por lo que se sienten atraídos, porque «uno no se arrepiente nunca de nada más que de aquello que no ha intentado realizar».