+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Vida en las aulas

Consejos para hacer buena literatura

 

El escritor Rodolfo Notivol, con el director y algunos estudiantes del IES Pablo Gargallo. -

El Periódico de Estudiante
02/04/2019

El escritor Rodolfo Notivol, autor de Autos de choque y Vaciar los armarios, visitó a finales de febrero el IES Pablo Gargallo de Zaragoza para participar en el ciclo de conferencias que organiza este centro educativo, del cual fue también alumno. En su ponencia, Notivol fue desgranado lo que ha sido su vida para explicarnos cómo se puede hacer literatura. Cuando un escritor crea, tiene dos fuentes de inspiración: la vida y la memoria y el resto de obras escritas.

La literatura es, según Notivol, «un diálogo entre libros» y «un ecosistema que se va alimentando y reproduciendo». La literatura también aporta reflexión sobre lo que sucede a nuestro alrededor y sobre nuestra vida: refleja nuestras preocupaciones e inquietudes y nos hace sentirnos menos solos. Es un prodigio que permite contar, con unos pocos personajes creados, la historia de muchos.

Para hacer buena literatura, cada escritor tiene sus propias reglas e escoge cómo quiere que sea su libro. Son importantes los pequeños detalles, el lenguaje cotidiano, que el lector no detecte al escritor y se pueda meter en la historia sin darse cuenta, el humor y la ternura, y narrar sin explicar.

El conferenciante nos recordó que «uno no es el escritor que quisiera ser sino el que le toca ser» y que «para escribir hay que sentir la necesidad de querer escribir». Para finalizar, recomendó a los estudiantes no dejar de seguir aquello por lo que se sienten atraídos, porque «uno no se arrepiente nunca de nada más que de aquello que no ha intentado realizar».

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: