1 de octubre de 1994. Se publica el primer número de EL PERIÓDICO DEL ESTUDIANTE. Su tema de portada se titulaba Jóvenes en lucha y en él se relataba la experiencia de adolescentes solidarios que dedicaban buena parte de su tiempo libre a ayudar a los demás.

4 de junio del 2019. Se publica el número 745 de EL PERIÓDICO DEL ESTUDIANTE con el título Estados Unidos Vs China. El tema de portada analiza la guerra comercial que ambas potencias mundiales mantienen desde hace un año con consecuencias para toda la economía global.

El objetivo sigue siendo el mismo que el del primer día: acercar los medios de comunicación a las aulas para que los estudiantes estén enterados de lo que sucede en la actualidad. Los temas y la forma del suplemento han ido variando para adaptarse a los cambios y dar un mejor servicio a los jóvenes, piezas clave de la sociedad.

Basta echar un vistazo a algunas de las portadas de estos 25 años para comprobar que EL ESTUDIANTE se ha convertido en un testigo de importantes acontecimientos, pero también de los cambios sociales que se han venido produciendo en las últimas dos décadas y media.

Durante el curso 1994-1995 se inició un proyecto pedagógico con 15 centros de la capital aragonesa. El suplemento era de periodicidad mensual, pero pronto nos dimos cuenta de que se iba quedando pequeño. En la temporada 1998-1999, EL ESTUDIANTE creció y se amplió la oferta a 25 centros. La publicación empezó a ser semanal, con lo que pasó de diez números de ocho páginas al año a los 33 suplementos que se publican actualmente.

El gran salto se produjo en el curso 1999-2000, cuando el proyecto se amplió a toda la comunidad autónoma y más de 40 centros de Secundaria aragoneses comenzaron a recibir y colaborar con EL ESTUDIANTE cada semana.

A día de hoy, son 94 los centros educativos de todo Aragón a los que se distribuye el suplemento cada martes, de manera independiente o junto con el ejemplar del día de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Un nuevo milenio

A lo largo de estos 25 años han sido numerosos los cambios que se han introducido para que EL ESTUDIANTE resulte atractivo para el público juvenil. El suplemento ha crecido con vosotros, los jóvenes. Ha ido modificando sus secciones y ha cambiado de imagen en varias ocasiones para adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas generaciones, con gustos y preferencias diferentes a las de sus predecesoras.

En septiembre del 2010 EL ESTUDIANTE volvió a las aulas con un nuevo diseño, su imagen actual. Una publicación semanal en formato tabloide, más limpia y juvenil, que vino a aportar más frescura a las informaciones que en él se ofrecían.

Las colaboraciones de los alumnos y de los profesores seguían siendo el pilar de la publicación, siempre marcada por un tema de actualidad informativa que abre las ocho páginas del suplemento.

Las experiencias de los centros ocupan las páginas centrales. Allí hay cabida para dar cuenta de la vida académica, las actividades que se producen dentro y fuera del aula y para las entrevistas a chicos y chicas que destacan en alguna actividad o tienen hobbies que se salen de lo habitual.

Cada martes abrimos el ESTUDIANTE con un tema de actualidad a doble página. En este Tema de portada nos hacemos eco de las noticias de actualidad con un marcado tono didáctico.

Conflictos internacionales, catástrofes naturales, temas sociales, grandes eventos deportivos y culturales, enfermedades y problemas que atacan a los jóvenes, etc. son algunos de los asuntos que se abordan en esta introducción, cuestiones que os afectan y que despiertan vuestro interés.

Además, intentamos adaptar los contenidos que abordamos a los gustos juveniles, de ahí que también dediquemos reportajes a temas de música, cine, literatura, propuestas de ocio, etc.

Todo ello sin olvidar las tendencias de los últimos años, derivadas del auge de internet y las redes sociales, como el uso de los teléfonos inteligentes, los drones, las plataformas de televisión bajo demanda, los videojuegos de moda o las aplicaciones que triunfan entre los más jóvenes, con los que queremos dar respuesta a las inquietudes de las nuevas generaciones de nativos digitales.

Dentro se siguen reservando espacios muy importantes para las opiniones y experiencias de los centros, actividades en el aula, intercambios escolares, proyectos innovadores, salidas a museos y teatros, conmemoración de aniversarios o asistencia a charlas y conferencias.

También contamos con la colaboración de Fundación Ibercaja y el Centro Aragonés de Recursos para la Integración (CAREI), que semana a semana, nos acercan sus programas y propuestas para los más jóvenes, así como para los docentes y todas las personas interesadas en la educación.

El Rincón Literario sigue siendo un espacio pensado para que los alumnos den rienda suelta a su creatividad a través de relatos, ensayos, poemas e, incluso, letras de rap. Y como cierre, la contraportada sigue imprimiendo el carácter personal de cada centro, con sus reportajes sobre actividades destacadas, especialmente viajes e intercambios, semanas culturales o proyectos de innovación.