Los ciudadanos tienen derecho a saber en todo momento que hay en el aire que respiran. Se trata de un derecho garantizado por ley y por eso, tanto en Zaragoza como en otras ciudades de Aragón y españolas, existen redes encargadas de medir la buena o mala calidad del aire y controlar la contaminación atmosférica.

El objetivo de estas redes es, principalmente, informar a los ciudadanos en tiempo real de las sustancias presentes en el ambiente, como los niveles de polen, pero también alertar cuando se superan los niveles medios permitidos de determinadas partículas y gases contaminantes o cuando se van a producir episodios de contaminación atmosférica extrema.

En ciudades como Madrid, esto es algo que ocurre a menudo y obliga a tomar medidas drásticas como impedir que determinados vehículos accedan al centro de la capital.

En Zaragoza, la Red Automática de Control de la Contaminación Atmosférica cuenta con estaciones de medición repartidas por distintos puntos de la ciudad, que recaban datos y los envían a un centro de control.

Estos datos son accesibles para todos los ciudadanos a través de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza y también en el panel informativo situado en la plaza de Aragón, un lugar muy transitado de la capital aragonesa.

La red emite también informes públicos anuales en los que evalúa y hace comparativas de la calidad del aire en la ciudad con respecto a años anteriores. Además, también responde a peticiones concretas de información por parte de los ciudadanos.

Entre los objetivos de la red, figura concienciar y sensibilizar a los escolares zaragozanos sobre la importancia de contar con un aire más saludable. Para ello se organizan visitas guiadas para centros educativos a las estaciones de la red y al centro de control, en la que se les explica cómo funciona el sistema.