+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL

Qué contiene el aire que respiramos

 

panel de información sobre la calidad del aire en la plaza aragón de zaragoza. - el periódico

30/04/2019

Los ciudadanos tienen derecho a saber en todo momento que hay en el aire que respiran. Se trata de un derecho garantizado por ley y por eso, tanto en Zaragoza como en otras ciudades de Aragón y españolas, existen redes encargadas de medir la buena o mala calidad del aire y controlar la contaminación atmosférica.

El objetivo de estas redes es, principalmente, informar a los ciudadanos en tiempo real de las sustancias presentes en el ambiente, como los niveles de polen, pero también alertar cuando se superan los niveles medios permitidos de determinadas partículas y gases contaminantes o cuando se van a producir episodios de contaminación atmosférica extrema.

En ciudades como Madrid, esto es algo que ocurre a menudo y obliga a tomar medidas drásticas como impedir que determinados vehículos accedan al centro de la capital.

En Zaragoza, la Red Automática de Control de la Contaminación Atmosférica cuenta con estaciones de medición repartidas por distintos puntos de la ciudad, que recaban datos y los envían a un centro de control.

Estos datos son accesibles para todos los ciudadanos a través de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza y también en el panel informativo situado en la plaza de Aragón, un lugar muy transitado de la capital aragonesa.

La red emite también informes públicos anuales en los que evalúa y hace comparativas de la calidad del aire en la ciudad con respecto a años anteriores. Además, también responde a peticiones concretas de información por parte de los ciudadanos.

Entre los objetivos de la red, figura concienciar y sensibilizar a los escolares zaragozanos sobre la importancia de contar con un aire más saludable. Para ello se organizan visitas guiadas para centros educativos a las estaciones de la red y al centro de control, en la que se les explica cómo funciona el sistema.

Noticias relacionadas
El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: