El IES Miguel de Molinos acogió el pasado martes, 30 de abril, la segunda gala de entrega de premios del certamen de cortos en inglés y francés We Do Care/Je Kiffe!, en el que este curso han participado ocho centros educativos de la comunidad aragonesa: Parque Goya, Valdespartera, y Pedro de Luna de Zaragoza, Torre de los Espejos de Utebo, La Puebla de Alfindén, Reyes Católicos de Ejea, y Mor de Fuentes de Monzón, además del propio centro.

We Do Care/Je Kiffe! es un proyecto de innovación educativa organizado por nuestro centro por segundo año consceutivo. Este certamen reconoce el trabajo audiovisual de estudiantes de centros públicos de Secundaria de la provincia que incorporan el currículo bilingüe integrado MEC-British Council en su oferta educativa, así como de otros centros con proyecto bilingüe francés, con la realización de una muestra de cine con contenido en valores. Para ello se proponen dos temáticas distintas: derechos humanos y sensibilización medioambiental.

Durante seis meses, los estudiantes han investigado sobre distintas problemáticas y han plasmado lo aprendido en cortometrajes elaborados con ayuda del profesorado de Plástica y de Lenguas Extranjeras. Un jurado externo compuesto por Miriam Martín, de la Academia de Cine Aragonés; Sara Martínez, del Servicio Provincial de Educación; y Cristina Gascuñana, representante del AMPA de nuestro instituto; han elegido a los ganadores en cada una de las categorías. En la categoría Environment Jeunes Cinemarkers (1º y 2º de ESO), el ganador ha sido el trabajo The Monkey and The Bottle, del IES Miguel de Molinos. El primer premio en la categoría de Human Rights Jeune Cinemakers (1º y 2º de ESO), resultó vencedora la obra Water For All The World, del IES La Puebla de Alfindén.

Los estudiantes del IES Miguel de Molinos también se alzaron con el galardón en las categorías Environment y Human Rights Young Audiovisual Promesses, para estudiantes de 3º y 4º de ESO, con las creaciones Taste de Waste y Pepperoni.

En la categoría Human Rights en francés, para estudiantes de 3º y 4º de ESO, el vencedor también fue el centro anfitrión, con el trabajo 2 dans la rue.

Además, también se otorgaron otros tres galardones al alumnado de 4º de ESO IES Mor de Fuentes, de Monzón (Huesca), por su invitación a la reflexión con la obra Gene Therapy; a los estudiantes de 1º de ESO del IES Pedro de Luna de Zaragoza por los efectos especiales de The Earth In Our Hands, y al grupo de 2º de ESO del IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros por la idea original y banda sonora de The Air We Breath.

La entrega de premios despertó un gran interés por parte de todo el alumnado participante. Tras recibir los galardones, que consistieron en un diploma, un trofeo, una cámara de grabación deportiva o un micrófono unidireccional, los asistentes pudieron visionar los cortos premiados.

Este año, el acto contó con la actuación en directo de un grupo musical que interpretó tres grandes temas de las BSO de grandes películas como Breakfast at Tiffany’s, Butch Cassidy and the Sundance Kid y La La Land.