El escritor Miguel Mena, autor del libro Alcohol de quemar, visitó nuestro instituto Monegros-Gaspar Lax de Sariñena el pasado 21 de marzo. Los alumnos de 4º ESO hemos leído este libro en clase durante el segundo trimestre y ha sido uno de los libros que más nos ha gustado. En la charla, el escritor nos explicó la diferencia entre los hechos reales en los que se basa la novela y la parte ficticia

El libro está basado en una historia que sucedió en los años 90 en un pueblo de la comarca de Calatayud durante las fiestas. Unos jóvenes que iban bastante borrachos discutieron con el dueño de una casa por una gamberrada que estaban haciendo. Horas más tarde, regresaron y rociaron la entrada de la casa con gasolina provocando un incendio que causó la muerte de cuatro personas. Durante el juicio muchos defendieron a las familias de los causantes del incendio, y los culpables nunca pidieron perdón a la familia que sufrió la tragedia.

El libro nos ha hecho reflexionar sobre lo injusta que puede ser a veces la Justicia -sólo estuvieron cinco años en la cárcel- y sobre todo, sobre las consecuencias de pasarse con el alcohol. Miguel Mena nos contó que había estado en el pueblo donde sucedieron los hechos y que había hablado con una persona relacionada con los jóvenes que habían provocado la tragedia, que le facilitó mucha información. También nos habló de algunos lugares de Aragón en los que ha estado, ya que le gusta mucho nuestra comunidad. Él vive en Zaragoza y trabaja en la radio como locutor. Gracias a su oficio, conoce a mucha gente que le proporciona contactos para su investigación. Al final, nos firmó algunos libros, nos hicimos unas fotos con él y nos despedimos deseando que vuelva alguna vez a nuestro centro.

Visita a la biblioteca municipal

La visita de Mena es solo una de las actividades que se realizan en el instituto oscense para animar a los estudiantes a la lectura Como es habitual, el alumnado de 1º de ESO se desplazó hasta la Biblioteca Municipal Antonio Beltrán para celebrar el Día Internacional de la Poesía, el pasado 21 de marzo. Allí, la bibliotecaria Luisa Casañola nos enseñó unos vídeos de una booktuber en los que se nos recomendaban diferentes libros de poesías. También vimos otro del poeta y cantautor Marwan. Después nos enseñaron los diferentes espacios de la biblioteca y cómo están ordenados los libros. Finalmente, colgamos unos versos acrósticos hechos por nosotros de nuestros nombres en unos paraguas. ¡Esperamos volver pronto!