Con motivo del 40º aniversario de la Constitución española, los estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Parque Goya han realizado un proyecto en la asignatura de Historia que les ha servido para descubrir durante el primer trimestre del curso la cultura democrática de nuestro país, las distintas constituciones que ha tenido España y, sobre todo, la última Carta Magna aprobada en 1978.

En primer lugar los alumnos se centraron en descubrir más sobre la Constitución vigente. Para ello cada alumno lanzó a sus familias la siguiente pregunta: «¿Qué es para ti la Constitución». A la que respondieron madres, padres, abuelos y abuelas y algún hermano mayor. También participaron en esta encuesta otros miembros de la comunidad educativa: docentes, conserjes, personal de limpieza del centro y vecinos del barrio a través de Facebook.

El resultado fueron casi 200 opiniones en las que, fundamentalmente, se asociaba la Carta Magna actual a la democracia y la libertad, sin olvidar el momento en el que fue redactada. Un ejemplo es el de Carmen, de 77 años, que decía que “la Constitución española supuso un cambio de régimen político instaurado en España con la desaparición de la dictadura y la implantación de la democracia (…). Fue un gran cambio en nuestro país para avanzar en el camino de una sociedad mejor”. Tampoco faltan las críticas, como la de Pilar de 78 años, que la considera como “un conjunto de leyes que facilitan la convivencia y la democracia en nuestra naciones y que hay que ir reformándola y adaptándola a los nuevos tiempos”.

La segunda parte del proyecto llevaba por título Una mirada a la Historia constitucional y consistió en realizar un mural de diez metros de largo con la línea temporal de las siete constituciones españoles que han llegado a estar en vigor, las de los años 1812, 1837, 1845, 1869, 1876, 1931 y 1978, además de otros dos proyectos constitucionales y otra Carta Magna que no llegó a promulgarse.

Para ilustrar la línea temporal no se utilizaron imágenes de la época, como cuadros o fotografías, sino monumentos contemporáneos que existen en el territorio español que hacen alusión a estas épocas. Además, en colores se marcaron los años que estuvieron vigentes cada una de ellas. El resultado fue muy visual y no solo porque recuerda que nuestra tradición liberal es relativamente reciente en términos históricos -solo hace 206 años de la aprobación de la primera constitución, la de Cádiz de 1812 conocida como ‘La Pepa’- sino que la estabilidad solo fue posible con los proyectos más conservadores.

Además, desde el punto de vista artístico, los monumentos públicos relacionados con nuestra cultura democrática escasean en nuestros pueblos y ciudades, y se reducen al nombre de una calle o plaza. También descubrieron que la escultura que inaugura el paseo de la Constitución de Zaragoza, diseñada por Florencio de Pedro Herrera, hace alusión a los principios democráticos de nuestra Carta Magna.

Finalmente y como colofón al proyecto sobre cultura democrática en el centro, el alumnado de 2º de Bachillerato recibió el pasado 30 de noviembre la visita del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, como representante político de nuestras instituciones en el 40 aniversario de la Constitución.

Sin micrófono y sin más instrumentos que el libro de la Constitución en sus manos, explicó y comentó los principios fundamentales, respondió a cuestiones sobre su necesaria actualización y el cumplimiento real de determinados artículos. Y como suele ser ya tradición en nuestro centro, la sesión contó con la participación de una abuela como invitada de honor, la de la alumna Irati Cezón, Pilar, que realzó más si cabe la importancia de la Constitución de 1978 como base para un país democrático.