La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un organismo perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) creado el 7 de abril de 1948, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Salud. Su principal objetivo es construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo mediante la prevención, promoción e intervención en el campo sanitario.

Entre otras cosas, la OMS lucha contra las enfermedades, ya sean infecciosas como la gripe o el VIH, o no transmisibles, como el cáncer. También ayuda a que las madres y los niños sobrevivan y puedan conservar su salud hasta una edad avanzada, y vela por la salubridad del aire que respiran las personas, de los alimentos que comen y del agua que beben, así como de los medicamentos y las vacunas que necesitan. Pero, al igual que ha sucedido con la inclusión de la adicción a los videojuegos en la lista de enfermedades mentales, otras decisiones del organismo han estado rodeadas de polémica, sobre todo por el temor que generan en las industrias afectadas, en este caso la de los videojuegos, y porque sus anuncios siempre crean cierta alarma social.

Hace un par de años, la OMS generó un gran revuelo al asegurar que el consumo de carnes rojas y procesadas podía causar cáncer. Las salchichas y el jamón fueron clasificados en el grupo 1 de agentes cancerígenos, que incluye otras sustancias como el tabaco. En cambio, fue muy criticada cuando publicó un estudio en el que no era capaz de determinar las posibles afecciones sobre el organismo que pueden ocasionar las antenas de telefonía móvil.